Uno de los policías que intervinieron en la investigación sobre las cuentas del ex edil de ASI, Joaquín Rabasco, aseguró ayer, en la segunda vista del proceso en el que se le juzga junto al alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, y a Mª del Amor Aldao, antigua secretaria de ASI y , por una presunta trama de corrupción empresarial, que los pagos efectuados por el Ayuntamiento a Retsar S. L.-una sociedad administrada por Aldao-, en concepto de actuaciones musicales, se ingresaban posteriormente en una de las cuentas del hijo Rabasco y que de ahí se transferían a la del ex edil.

El agente detalló al hilo de las preguntas del fiscal anticorrupción, Juan Carrau, que la investigación detectó transferencias de la citada empresa, una de ellas por valor de 10,5 millones de pesetas, a una de las cuentas de Rabasco y que incluso en un mismo día se habían retirado hasta 20 cheques en ventanilla por valores inferiores a 500.000 pesetas. La tesis del fiscal, y así lo ratificó el testigo, es que se utilizó este sistema para evitar sospechas y el rastreo del dinero, que se cobraba en efectivo, afirmó.

El informe reveló, asimismo, una"retirada masiva" de las cuentas que Rabasco tenía en Caja Sur, explicó el declarante, que no pudo precisar si los movimientos bancarios se realizaron en base a un préstamo que Rabasco hizo a Aldao para adelantar el pago de una de las fiestas que organizaba, tal y como sostiene la defensa, que dio cuenta de varios ingresos realizados desde las cuentas de Rabasco a Retsar S. L., y de cheques destinados a liquidar contrataciones de artistas.

En la maratoniana sesión también compareció Juan José Maestre, ex edil del PSOE, cuya denuncia fue el detonante de la causa que ahora se juzga. Su comparecencia era una de las más esperadas y acabó siendo la más desconcertante. Maestre, hoy desvinculado del PSOE, aseguró no recordar los detalles de la denuncia, ni tampoco que Intervención advirtiera de irregularidades en las contrataciones. Ni siquiera que se debatiera en los plenos o que se comunicase al alcalde la vinculación de las empresas con Rabasco, por aquel entonces teniente de alcalde y alcalde pedáneo de s´Arenal. Sí comprobó que los domicilios de las sociedades correspondían a miembros de ASI pero no pudo asegurar que se adjudicasen contratos directamente a Rabasco.