Solamente el 12,8% de las grandes empresas de Manacor (las que facturan anualmente más de un millón de euros) se han sometido a alguna auditoría ambiental para el buen tratamiento de residuos desde 2004 a 2006. El resto, o bien no se ha sometido a ningún estudio (65,4%), o bien lo desconoce (21,8%)

Por lo que respecta a la implantación de sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental, los datos son igualmente negativos, y sólo un 10% de las empresas del municipio ha sido acreedora de los distintivos ISO 9001 o ISO 14001. Un 14% confía en otros sistemas de gestión

Son datos todos ellos explicados en la última memoria de la actividad empresarial publicada por el ayuntamiento de Manacor, por iniciativa de la Agenda Local 21 municipal. El informe sostiene que "pese a que las cifras son muy bajas, en los últimos años ha habido una evolución en la cultura ambiental dentro de nuestro sector privado".

En la actualidad, el término municipal de Manacor, cuenta con 78 grandes empresas en su tejido industrial; de las cuales un 47% confirman llevar a cabo unas "buenas prácticas ambientales", mientras que un 21% admite no hacerlo y un 32% no saben o no contestan. Si se analiza por sectores, prácticamente no hay cambios entre el primario o el secundario y sector servicios.

Estas denominadas ´buenas prácticas´, pueden ser de carácter muy distinto. Las encuestas de la aproximación socioeconómica revelan que las empresas entienden por ello la separación de residuos, sobre todo cartón, papel y plásticos. Además, se observa que las más pequeñas admiten que lo hacen "para sí mismas", mientras que las que tienen un mayor volumen de producción, contratan a una empresa externa para que se encargue de la separación y el reciclaje de papel, cartón, plásticos, tóners, aceites o maderas.

Residuos generados

Los residuos sólidos urbanos más generados por las empresas manacorines son en primer lugar el papel y el cartón (con un 39,7 y 34,6% respectivamente), los envases ligeros (29,5%), a los que el estudio se refiere como "materiales utilizados por casi todos los tipos de empresas del municipio". A cierta distancia, pero aún con peso específico, se sitúan los sobrantes procedentes de la madera (19,2%), el hierro (14,1%) y el cristal (un 11,5%). A continuación se situarían un grupo de residuos con porcentajes inferiores al 10%, como serían los aceites, tóners, baterías o pilas.