La hasta ahora alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), anunció ayer su renuncia al cargo y su abandono de la vida política del municipio "por motivos personales", tras cinco años al frente del Consistorio y cuatro más en la oposición. Las causas: su nombramiento como portavoz del Partido Popular a nivel regional y la incompatibilidad de esas responsabilidades con "la dedicación total que Felanitx se merece".

Su sustituto será el actual delegado de Urbanismo felanitxer y que ya ha ejercido en distintas ocasiones como alcalde accidental, Gabriel Tauler. Preguntado sobre la cuestión a primeras horas de la mañana de ayer, Tauler afirmó desconocer la decisión de la primera edil: "Me dijo que quería irse, pero no me especificó cuando".

Acompañada de una representación de amigos y compañeros de partido, Soler dio por buenos los insistentes rumores que durante las últimas semanas llenaban los comentarios vecinales y corrigió entre lágrimas sus reticencias y oficializó su marcha: "Sería muy cómodo para mí ir delegando funciones, pero yo tengo otro sentido de la responsabilidad". Según Catalina Soler, en ningún caso responde a su imputación en diversas causas penales: "Lo niego rotundamente; de hecho, tengo ahora menos causas pendientes que cuando me volví a presentar hace un año".

Precisamente durante los últimos dos meses los grupos de la oposición venían reclamando diligencia en la resolución de su futuro, al considerar que con la dilatación lo único que se conseguía era crear un "vacío de poder".

Cabe recordar que hace algo más de un mes ya remodeló parte de su gobierno para reajustar la marcha del delegado de la Policía Local Tomeu Caldentey. La plaza vacante recayó sobre Antònia Rosselló, sumó Fiestas a Rafel Roig, Área de la Mujer a Apolònia Rotger y Limpieza Urbana para Juan Ramón Vidal.