La Obreria de Sant Antoni de Capdepera organizó como viene siendo habitual en los últimos cinco años una jornada lúdica y cultural de recogida de palmas (palmito). Estas diades sirven para recordar y mantener una de las tradicionales labores del campo que fueron en el siglo pasado motor de la economía local gabellina. En la playa de Cala Agulla, junto a la finca de Son Jaumell, se juntaron ayer un grupo de hombres a primera hora de la mañana para iniciar la recogida de palmas.

Como si de antaño se tratara, se repartió en tres barqueres (trozos de tierra asignados a las familias para la recolección), una en la finca de Son Jaumell, otra en el faro y otra cerca de Cala Mesquida. Más tarde llegaron las mujeres, que con posterioridad convertirán el palmito en auténticas obras de arte, para ayudar en el encuentro con la preparación de la merienda y la posterior comida. Alcanzado el mediodía finalizó la singular experiencia con un gran almuerzo y un baño en la emblemática Cala Agulla.

Esta última jornada resultó muy fructífera y en total se recogieron unos setecientos kilos de palmito verde que una vez secado reducirá su peso prácticamente a la mitad. El intenso calor no fue obstáculo para cumplir con esta ya consolidada cita de rememoración ancestral desarrollada en el calendario estival.

Con el secado y posterior proceso de tratamiento con azufre concluirá el proceso previo para poder obrar el palmito, que durante el resto del año trabajarán el grupo de mujeres conocido como ses madones de sa llata.

Divulgación de la reserva

El pasado fin de semana Cala Rajada inició los festejos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. La cofradía de pescadores, junto con la oficina de la reserva marina, organizaron el sábado una serie de actividades infantiles, encaminadas a que los pequeños aprendieran las especies de pesca de la zona y el tamaño mínimo para poder capturarlas.

La tarde y noche del sábado también acogieron los juegos del palo enjabonado, la XIX edición de la media maratón, la XXII travesía a nado del puerto y el Morralla Xop Festival. Los actos se prolongarán hasta el próximo día 16, festividad de la Virgen del Carmen, celebrando la tradicional procesión marinera.