Cuando llega el verano, la denominada tortuga de Florida, animal acuático habitual en todas las tiendas de mascotas de las islas, suele hacer acto de presencia en nuestro litoral. Hace justo una semana, un ejemplar de 3 kilos de peso y unos 40 centímetros de longitud fue localizado y capturado en la zona del Riuet de Porto Cristo, en el municipio de Manacor. La liberación irresponsable de la tortuga podría comportar un serio riesgo para el equilibrio del hábitat marino, si su número prolifera de forma progresiva.

"El principal impacto que causa esta especie de tortuga invasora es la pérdida de biodiversidad del espacio afectado y la alteración en la abundancia de algunas especies nativas", afirma el Doctor Antoni Sureda, miembro del departamento de Biología Fundamental de la Universitat de les Illes Balears. Pequeñas e inofensivas cuando se encuentran en cautividad, su gran voracidad las convierten en grandes depredadoras de alevines, capgrossos y otras especies de animales locales. "El control y la posterior eliminación de esta especie es muy importante si queremos preservar toda la riqueza ecológica de nuestro entorno, ya demasiado alterado por la constante acción humana", remarcó Sureda.

Importada

Especie que habita zonas húmedas y calurosas, la tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans), habita toda la zona sur de los Estados Unidos, aunque también se ha extendido durante los últimos años por toda Centroamérica; viven en todo tipo de cursos de agua: ríos lentos, lagos, pantanos, estanques... Su bajo coste económico han hecho que sea importada hasta Europa (pese a que sólo un 1% logran sobrevivir más de medio año en cautividad). Si su cuidado doméstico no supone mucho esfuerzo, en cambio liberada en la naturaleza sí que se logra adaptar perfectamente al nuevo medio, que no tarda en colonizar y en el cual puede sobrevivir durante unos 40 años de media.

El género ´trachemys´ está formado por 14 especies, pero ésta sin duda es la más numerosa y conocida a nivel mundial. Consta de 3 subespecies, cada una de ellas con una coloración de caparazón y cabeza distinta.