El ayuntamiento de Maria de la Salut está tramitando la creación de una empresa pública bajo la fórmula de Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada, con naturaleza de Sociedad Privada Municipal del Ayuntamiento. En un principio, esta empresa pública tenía como único objeto la instalación y gestión de las estaciones fotovoltaicas de energía solar que se quieren instalar en algunos espacios públicos del municipio, un proyecto cuyo presupuesto asciende a un total de 738.300 euros.

Después, a este cometido inicial el Ayuntamiento, gobernado por el PP en mayoría absoluta, ha sumado otras competencias que afectan a casi todas las parcelas del consistorio. Así, se pretende que la nueva empresa controle la gestión, construcción y explotación de guarderías; la gestión y explotación de instalaciones deportivas; el mantenimiento de las calles; la recogidas de basura; la realización de obra civil; y la gestión, construcción y mantenimiento del cementerio.

De esta forma, la nueva empresa pública se extendería a prácticamente todas las áreas del gobierno municipal y de entrada tendría una duración indefinida. La Junta General, cumpliendo los requisitos de la Ley y de los estatutos, podría acordar en cualquier momento su disolución.

La oposición, escéptica

El PSOE y el PSM, en la oposición municipal, no ven con buenos ojos la creación de una empresa pública en el Ayuntamiento de Maria.

Joan M. Bergas, portavoz nacionalista, explicó que en su grupo municipal no ven "muy clara" la creación de este tipo de empresas. "Estamos de acuerdo en montar las placas solares pero creemos que se podría gestionar desde el área que corresponda. Nuestro voto es negativo", apuntó Bergas.

En los mismos términos se pronunciaba Martí Ferriol, portavoz socialista en el ayuntamiento de Maria. "Podemos entender la instalación de las placas fotovoltaicas pero los diferentes servicios municipales tienen que ser gestionados y controlados por el Ayuntamiento, no por una empresa pública".