La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern, Fina Santiago, cuestionó ayer en declaraciones a este periódico la política llevada a cabo en la anterior legislatura por parte del Partido Popular en cuestión de nuevas residencias y centros de día en diferentes municipios de la isla. En este sentido, el grave retraso en la apertura de equipamientos de atención a mayores es objeto de lamentación sobre todo entre los futuros usuarios y sus familiares. Destacan los casos de las residencias de Montuïri, Sant Joan y Pollença, así como el centro de día de Vilafranca y el centro de prevención de la dependencia de Can Real de Petra.

Fina Santiago reprochó el "calendario político de inauguraciones del PP en la pasada legislatura, especialmente antes de elecciones, en lugar de seguir un calendario realista y garantizar la tramitación de los pertinentes permisos para las aperturas de las residencias y los centros de día".

Fechas de estreno

Las previsiones del actual Ejecutivo autonómico son que el centro de día sa Residència de Vilafranca empiece a funcionar dentro de muy poco tiempo. En este caso, resulta llamativo que el anterior president del Govern, Jaume Matas, inaugurase el complejo poco antes de las elecciones. El alcalde, Jaume Sansó, afirmó al respecto: "Fue una irresponsabilidad. Ellos (en alusión a los entonces gobernantes en el Govern y a los técnicos) sabían que existían deficiencias técnicas y que no se podría abrir enseguida, dejando el muerto y las prisas al nuevo Govern". Santiago añadió que la cocina no se puede compartir con la residencia y se han tenido que hacer unos cambios en el proyecto original y ejecutar determinados trabajos.

Por otra parte, Can Real de Petra podría abrir oficialmente sus puertas a todos los mayores en las próximas semanas. Santiago indicó que ya se ha nombrado una directora y remarcó que gracias a las gestiones llevadas a cabo por la Conselleria, este centro será realmente público. En este recinto se desarrollarán actividades de mantenimiento y recuperación de la memoria, entre otras muchas posibilidades.

Mientras que la residencia de Montuïri será activada en el último trimestre de este año 2008 y la de Sant Joan en el último semestre de 2009, según dijeron.