comarcas

Críticas por el grave retraso de las nuevas residencias y los centros de día

El Govern reprocha el "calendario político de inauguraciones del PP" antes de las elecciones

03.07.2008 | 02:00

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern, Fina Santiago, cuestionó ayer en declaraciones a este periódico la política llevada a cabo en la anterior legislatura por parte del Partido Popular en cuestión de nuevas residencias y centros de día en diferentes municipios de la isla. En este sentido, el grave retraso en la apertura de equipamientos de atención a mayores es objeto de lamentación sobre todo entre los futuros usuarios y sus familiares. Destacan los casos de las residencias de Montuïri, Sant Joan y Pollença, así como el centro de día de Vilafranca y el centro de prevención de la dependencia de Can Real de Petra.
Fina Santiago reprochó el "calendario político de inauguraciones del PP en la pasada legislatura, especialmente antes de elecciones, en lugar de seguir un calendario realista y garantizar la tramitación de los pertinentes permisos para las aperturas de las residencias y los centros de día".

Fechas de estreno

Las previsiones del actual Ejecutivo autonómico son que el centro de día sa Residència de Vilafranca empiece a funcionar dentro de muy poco tiempo. En este caso, resulta llamativo que el anterior president del Govern, Jaume Matas, inaugurase el complejo poco antes de las elecciones. El alcalde, Jaume Sansó, afirmó al respecto: "Fue una irresponsabilidad. Ellos (en alusión a los entonces gobernantes en el Govern y a los técnicos) sabían que existían deficiencias técnicas y que no se podría abrir enseguida, dejando el muerto y las prisas al nuevo Govern". Santiago añadió que la cocina no se puede compartir con la residencia y se han tenido que hacer unos cambios en el proyecto original y ejecutar determinados trabajos.
Por otra parte, Can Real de Petra podría abrir oficialmente sus puertas a todos los mayores en las próximas semanas. Santiago indicó que ya se ha nombrado una directora y remarcó que gracias a las gestiones llevadas a cabo por la Conselleria, este centro será realmente público. En este recinto se desarrollarán actividades de mantenimiento y recuperación de la memoria, entre otras muchas posibilidades.
Mientras que la residencia de Montuïri será activada en el último trimestre de este año 2008 y la de Sant Joan en el último semestre de 2009, según dijeron.

Part Forana

La parroquia de Sant Pere invierte 5.000 euros en recuperar una imagen de Ramon Llull

La parroquia de Sant Pere invierte 5.000 euros en recuperar una imagen de Ramon Llull

El próximo domingo, día 26, la parroquia de Sant Pere de Sencelles presentará...

El personal de salvamento de Santa Margalida ha actuado en 31 incidentes graves

El personal de salvamento de Santa Margalida ha actuado en 31 incidentes graves

El departamento de Coordinación de playas da por cerrada la temporada turística

Protestas de usuarios por el mantenimiento del circuito peatonal del Mateu Cañellas de Inca

Protestas de usuarios por el mantenimiento del circuito peatonal del Mateu Cañellas de Inca

Usuarios de la pista de entrenamiento de los alrededores del Polideportivo Mateu Cañellas...

El aparcamiento del centro empieza a ser impracticable

El aparcamiento del centro empieza a ser impracticable

El solar que se utiliza como aparcamiento provisional en Inca, situado en la calle Bisbe Cima,...

Franz Kafka habita en los semáforos de Consell

Este es uno de los días en los que la burocracia se impone a la realidad. Es el día en el que...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine