El PP votó en contra de un reconocimiento extrajudicial de crédito presentado por el pacto, PSOE-UM-PSM, durante la sesión extraordinaria de ayer en la Casa consistorial, al entender que el equipo de gobierno dirigido por el alcalde socialista, Xisco Femenías, "ha realizado varias contrataciones a dedo y sin efectuar concurso público".

El reconocimiento extrajudicial de crédito es, según el portavoz del PP, Jaume Porsell, para asumir facturas presentadas por dos contrataciones realizadas sin concurso público y que sus cantidades económicas superan lo que establece la ley. Las facturas a las que hace referencia Porsell son las que ha emitido la abogada encargada de representar al ayuntamiento de Andratx en su acusación particular contra el denominado Caso Andratx, trama de corrupción urbanística que está ahora en los juzgados.

Las otras cantidades las presenta una empresa de la localidad que efectúa actividades deportivas en el Palacio de Deportes de Andratx. Al parecer, tanto la una como la otra ya han presentado facturas superiores a los 12.000 euros que no pueden ser asumidas por la junta de gobierno y tiene que realizar sus pagos por sesión plenaria.

A la vez, desde las filas populares en la oposición municipal, afirmaron que el departamento de Intervención municipal "ha puesto un reparo" donde se refleja que las facturas emitidas previamente superan lo que establece la ley de contratación. Con todo esto, Porsell señaló que para efectuar contrataciones por un valor superior a lo establecido tienen que realizarse por concurso público para que, de esa manera, todas las empresas tengan las mismas oportunidades.

El PP entiende que la contratación de la empresa que realiza actividades en el Palacio de Deportes está vinculada a UM, partido que tiene delegadas las áreas de Deportes y Juventud, entre otras, ya que, dirigentes de esta entidad figuraban incluso en listas del partido de la segunda teniente de alcalde, Isabel Alemany (UM), que debe ser nombrada alcaldesa dentro de un año, relevando así a Femenías en la dirección del tripartito.

En cuanto a la contratación de la abogada de la acusación particular del Caso Andratx, Porsell cree que "han contratado a una persona de una forma muy particular" y que, comprobado ahora por las facturas emitidas, podría haber salido también a concurso público.

Parcela de Camp de Mar

Por otra parte, el PP también votó en contra de la venta de una parcela de más de 10.300 m2 en Camp de Mar para financiar aparcamientos. Porsell argumentó su voto en contra advirtiendo que la parcela que pretenden vender para edificar se encuentra muy próxima a las dunas de Camp de Mar, zona recientemente protegida. El concejal de Hacienda, José Ángel Prieto, le respondió que realmente se encuentra a más de 200 metros y que el Govern tendrá el control de lo que se pueda construir, que será "lo menos impactante posible".