reportaje. Calvià/Temporada de Verano

Los becarios cazarán medusas y colillas

02.07.2008 | 00:00
Los doce becarios que trabajan en las playas de Calvià posaron ayer en el Ayuntamiento con los responsables políticos.
Los doce becarios que trabajan en las playas de Calvià posaron ayer en el Ayuntamiento con los responsables políticos.

El ayuntamiento de Calvià les asigna además tareas de dinamización de las playas

Como apenas hay medusas en las playas de Calvià, según los datos del Ayuntamiento, los becarios que el año pasado contrataron por primera vez para retirar del agua estos celentéreos cnidarios tienen ahora una nueva misión: ofrecer a los usuarios fumadores unos ceniceros de playa -esos con forma de cucurucho- para que no haya tantas colillas en la arena.
El consistorio les ha asignado más tareas debido a que los responsables políticos del municipio turístico se dieron cuenta de que "en el 95 por ciento de los casos no existen medusas" en las playas, tal como consta en la estadística de 2007 de la página web www.calviasinmedusas.com.
Por lo tanto, para que los doce becarios contratados en verano estén entretenidos, se encargarán además de organizar partidos de voley en las canchas disponibles y juegos en las áreas infantiles, en caso de que haya. "No sólo se trata de paliar la posible presencia de medusas, sino también de realizar todo tipo de actividades beneficiosas para las playas en función de las habilidades e inquietudes de cada uno", según explicó el director de Desarrollo Estratégico, Antoni Rami, a los doce protagonistas.
Acudieron ayer a la presentación de este proyecto, que combina la prevención de las plagas con la dinamización ciudadana, y se llevaron una buena noticia. No trabajarán hasta las 18,00 horas, como el año pasado, sino hasta las 14,00 horas "para que sea más liviano y porque la actividad principal, como es la recogida de medusas, se detecta por la mañana", argumentó Rami.

La página web

El director político mostró a continuación la página web creada para este fin, aunque con dificultades iniciales en el momento de cargarla. En la pantalla apareció la lista de la veintena de arenales del municipio y un icono de color azul que indicaba que ayer por la mañana no se había detectado ninguna medusa. También se especificaba la fecha y hora de la actualización de la web y, en un icono de información contiguo, se detallan algunos datos generales de cada playa y los servicios disponibles.
Si el icono que muestra la presencia de medusas es de color verde, significa que hay pocas, es decir, que en un recorrido de 50 metros buceando aparecen menos de tres cnidarios. Cuando el icono es amarillo, hay una presencia media, por lo que en el mismo recorrido subacuático hay un máximo de 15 medusas. Como concluye Rami, "el color rojo indica una presencia elevada. Es mejor no bañarse, debido a que la probabilidad de que te pique una es del cien por cien". Por ejemplo, el 1 de agosto del año pasado se produjo este caso en dos playas de Calvià, y los días 19 y 20 de septiembre, en muchas más. "Una crisis", destacó.
En caso de que piquen, tanto los becarios como los socorristas de la Cruz Roja están preparados para atender a los afectados, tal como recordó Rami. De todos modos, para estar preparados, la página web enumera una serie de recomendaciones.

Part Forana

El ´Whatsapp´ gratuito de Montuïri consigue atraer la atención vecinal

El ´Whatsapp´ gratuito de Montuïri consigue atraer la atención vecinal

El consistorio fomenta así el contacto directo y efectivo con la ciudadanía y se adapta a los...

Llucmajor ocupa a 34 personas más con el programa ´Visibles´

Llucmajor ocupa a 34 personas más con el programa ´Visibles´

En los últimos dos años habrá impulsado la inserción laboral de más de 150 personas

Recuperan dos hectáreas de posidonia en la Badia de Pollença

Recuperan dos hectáreas de posidonia en la Badia de Pollença

El Govern, Red Eléctrica y el Imedea colaboran en un proyecto inédito que pretende plantar 12.800...

Sonora cacerolada ante el Consistorio para reclamar un nuevo colegio en Caimari

Sonora cacerolada ante el Consistorio para reclamar un nuevo colegio en Caimari

Unos 50 padres y alumnos se manifestan protestando por el retraso en la compra del solar

Reparación de excesos acumulados

Reparación de excesos acumulados

Los abusos siempre acaban dejando huella y pasando factura. Hay que liquidarlos sin que hacerlo...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine