Para la autora del libro Mil sitios que ver antes de morir, "La Residencia es uno de los mejores escondites de las islas (...). Consiste en dos casas solariegas del siglo XVII cubiertas por enredaderas. Lujosa pero decididamente no ostentosa, es como la impecable casa mallorquina de un amigo rico, refinado y amante del arte". En la guía turística recomendada por el New York Times, la escritora de viajes Patricia Schultz destaca que "Deià fue amada tanto por Frederic Chopin como por el poeta inglés Robert Graves, que creía que este sencillo pueblo poseía inspiradoras cualidades espirituales. Los artistas y escritores siguen sintiéndose atraídos por su tranquila y bien conservada belleza".

De los mil lugares recomendados en todo el mundo, La Residencia de Deià es el único destino seleccionado de Balears y uno de los 17 enclaves españoles que se incluyen en alguna de las 959 páginas del volumen de MR Ediciones, perteneciente al Grupo Planeta.

Fuentes de la editorial destacan que Mil sitios que ver antes de morir ha sido traducido a 25 idiomas, ha publicado cinco ediciones y ha vendido 25.000 ejemplares en un tiempo récord. Durante meses ha ocupado la lista de los libros más vendidos en el prestigioso diario New York Times. Asimismo, concluyen, "se ha hecho un programa de televisión" basado en la guía de viajes de Schultz.

Según la conocida revista Newsweek, el libro "explica lo maravilloso, divertido e inolvidable que es el mundo". Ahí Deià "comparte importancia" con otros lugares imprescindibles del planeta, como por ejemplo desde la espiritualidad de Bagan, en Birmania, hasta el barrio comercial de Hong Kong. También aparecen maravillas naturales, como el Cañón del Colorado; y ciudades legendarias, como Petra; además de ruinas sagradas, grandes hoteles -como el caso de La Residencia-, restaurantes, castillos, festivales, catedrales, museos, islas paradisiacas, etc.

La autora realiza un recorrido por los mil destinos y ofrece información práctica para conocer la mejor época del año en la que visitarlos, precios orientativos, webs de interés, teléfonos, etc. La recopilación de documentación y gestación del libro duró siete años.

El resultado comienza con una literaria frase anónima: "La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los lugares e instantes que nos quitan la respiración" y recuerda que "la necesidad de viajar -de abrir nuestras mentes e ir más allá de lo que nos resulta tan familiar- es tan antigua como la especie humana".

Estilo mallorquín

Quienes han visitado Deià y se han alojado en La Residencia -entre ellos destacadas personalidades internacionales del mundo de la política, la sociedad, el espectáculo y la cultura- han podido disfrutar de las dos casas señoriales de los siglos XVI y XVII (Son Moragues y Son Canals) amuebladas con exquisitas antigüedades, decoradas con el característico estilo mallorquín y enclavadas en una finca de doce hectáreas de olivos, naranjos y limoneros. Desde allí se puede disfrutar de las espléndidas vistas de la Serra de Tramuntana, el pueblo y el Mediterráneo.

Tal vez por ello la autora de Mil sitios que ver antes de morir consideró que este lugar de la costa noroeste de la isla tenía que ser incluido en el listado de los más hermosos del mundo. O tal vez le sucedió lo mismo que a Robert Graves: sintió sus inspiradoras cualidades espirituales.