La conselleria de Vivienda y Obras Públicas del Govern permitirá construir viviendas sociales, también llamadas Viviendas de Protección Oficial (VPO), en las Áreas de Transición de Crecimiento (ATC) de todos los municipios interesados. De esta forma, la edificación en el suelo rústico, contemplado por el Plan Territorial Insular, será perfectamente posible. El conseller Jaume Carbonero se entrevistó ayer con las autoridades de los ayuntamientos de Porreres, Vilafranca, Sant Llorenç, Artà y Capdepera. Precisamente de Sant Llorenç y Artà detalló que el Ejecutivo autonómico dará luz verde a VPO en determinadas ATC.

El conseller de Vivienda y Obras Públicas reconoció que, especialmente en las localidades costeras, "hay una demanda importante insatisfecha de trabajadores y jóvenes que no tienen vivienda". De los solares rústicos donde el Govern aprobaría la recalificación de los terrenos para facilitar pisos sociales apuntó que se trataría "de espacios rodeados ya por zonas urbanas consolidadas", asegurando que no causarían grave impacto medioambiental ni paisajístico.

El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, reveló que el suelo urbanizable del municipio "está totalmente agotado". Las ATC candidatas a acoger VPO se encuentran entre sa Coma y Cala Millor, y en la zona de es Carreró a la entrada de Cala Millor. Puigròs indicó que un considerable número de jóvenes reivindican acceder a una vivienda con precios razonables. No obstante, el primer edil carrioner está pendiente de la definición de la normativa en cuestión por parte del Parlament.

Por su parte, el alcalde de Artà, Rafel Gili, divulgó que las ATC se hallan cerca de la rotonda de ses Païsses, en las inmediaciones del campo de fútbol, junto a la calle Costa i Llobera y la estación del tren y la calle Abeurador hacia ses Pesqueres. Gili subrayó que "la juventud necesita este impulso y se le tiene que dar respuesta".

De Capdepera, Carbonero y el alcalde, Tomeu Alzina, señalaron que aún "se puede actuar en suelo urbano". No obstante, cabe recordar que en este municipio todavía están pendientes de entregar unas 40 viviendas sociales. El retraso se debe al conflicto que se arrastra desde hace años con Gesa. El primer edil gabellí espera que, en el plazo de un mes, avancen las negociaciones y se resuelva el problema. Asimismo, el Ayuntamiento cederá al Ibavi otro solar en Cala Rajada para crear más casas ´protegidas´.

De Porreres y Vilafranca, Carbonero comentó que los respectivos consistorios tienen la voluntad de aplicar una contención del crecimiento urbanístico, apostando en este caso por la rehabilitación de edificios, viviendas y fachadas, con las pertinentes subvenciones de la CAIB. La compra de viviendas ya existentes interesa a múltiples ayuntamientos de la isla.

Sobre la falta de patrimonio público de suelo en muchos municipios, Carbonero dio la "enhorabuena" a aquellos consistorios que sí disponen, "porque han hecho sus deberes", concluyó.

Por otra parte, el conseller destacó la importancia de la supresión de las barreras arquitectónicas, confiando en que 2008 será "un año muy importante por la adaptación de la mayoría de edificios públicos". Las visitas de ayer de Carbonero acumularon notable retraso.