La Wikipedia, la enciclopedia de internet consultada diariamente por millones de personas en todo el mundo, es famosa por la inmensa cantidad de definiciones que acumula gracias a las aportaciones de los propios internautas. Sin embargo, en muchos casos las descripciones que ofrece el diccionario global no brillan por su precisión científica y muestran contenidos que no disimulan determinadas tendencias políticas.

En este sentido, los Sineuers Independents (SI), el principal partido de la oposición en el ayuntamiento de Sineu, han expresado su malestar por la definición que la Wikipedia hace de su grupo político, tildándola de "tendenciosa y manipuladora", escrita por alguien que, además de "no entender lo que significa la palabra enciclopedia, no quiere demasiado" al partido, según apunta SI en su blog de internet.

La explicación de Wikipedia, que define a SI como "una formación política independiente, progresista, ecologista, nacionalista, pacifista, inconformista e idealista", apunta que el partido "ha estado formando la corporación municipal del pueblo desde el fin de la transición hasta el año 1999 ininterrumpidamente con sucesivas y brutales mayorías absolutas".

Además de "no poder realizar (SI) grandes inversiones a causa de la diferencia de color político entre la institución municipal y el Consell y Govern", la enciclopedia informa de que Jaume Ferriol y Andreu Matas "han sido los dos alcaldes electos por esta formación, estando ambos políticamente implicados en escándalos urbanísticos de gran calado en el ámbito mediático local, como el caso de los pisos de la promotora Jorjomar". Este párrafo es el que más ha indignado a los independientes, que niegan con rotundidad cualquier implicación en casos de corrupción urbanística.

El texto intercala datos reales, como los de la moción de censura que devolvió a SI el poder local en 2001 gracias al apoyo de una tránsfuga del PP, con valoraciones subjetivas como la "pasividad en las tareas municipales" que atribuye al ex alcalde de UM, Josep Oliver Amengual Pavarotti, a partir de 2003, lo que no impidió la "gran inversión del Govern de Jaume Matas". Según la Wikipedia, el mandato de UM contrasta con el de su primo Josep Oliver Rebassa, del PP, actual alcalde, a quien la enciclopedia atribuye haber "destapado el escándalo del desfalco de las arcas municipales llevado a cabo por la recaudadora de tributos Martina Gelabert". "La transparencia demostrada por el nuevo gobierno de Oliver Rebassa y la eficacia en su gestión quedaron demostradas en los resultados de los comicios locales de 2007", añade.

Por contra, la versión catalana de la enciclopedia, la Viquipèdia, ofrece una versión considerada más "objetiva" por SI, partido que está "convencido" que la definición castellana es obra de "alguien vinculado a Sineu que sabe manipular".