Manacor estrenará el primer cementerio privado de España que cuente, además, en un mismo recinto con tanatorio y crematorio integrado. El 1 de noviembre, Todos los Santos, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas.

Parc de l´Auba, que así se llama el complejo, quiere convertirse en los próximos años en la respuesta a la oferta funeraria pública a raíz del decreto de liberalización de los servicios del sector del año 1997, con el que se establecía que, si bien la regulación de la sanidad mortuoria corre a cargo de los ayuntamientos, la gestión de los servicios funerarios puede ser ejercida por cualquier empresa privada que cumpla la normativa y reglamentos aplicables.

Sus responsables administrativos, la empresa Pompas Fúnebres de Manacor, S.A., apuntan que han tenido que "superar numerosas barreras burocráticas que han durado casi veinte años, durante los cuales el consistorio de Manacor no ha visto con muy buenos ojos la instauración de un nuevo complejo en la ciudad, dado que, al parecer, nuestras propuestas anteriores no se ajustaban a las Normas Subsidiarias".

En un total de 25.000 metros cuadrados, al término de la primera fase de construcción, quedarán finalizadas 483 unidades de enterramiento, que se ampliarán hasta un máximo de 1.224 cuando la tercera fase esté completada en su totalidad.

El Parc de l´Auba contará además con cinco salas de velatorio, un oratorio, un depósito de cadáveres, una floristería y un aparcamiento para 120 coches. Según palabras del presidente de la junta de accionistas, Josep García, "está pensado para los vivos y no para los muertos, por eso hemos integrado tanatorio, crematorio y cementerio, en un mismo espacio a fin de que el usuario no tenga que desplazarse de un lugar a otro".

Una de las principales características de las dependencias es la sala de autopsias, ya equipada y lista para su uso "tanto privado como público", apunta su administrador Nofre García, que advierte que "es muy triste que todas las autopsias tengan que realizarse aún en Palma, lo que supone una falta de sensibilidad administrativa para la gente de la Part Forana, que tiene que dejar el cadáver en la capital dos o tres días".

Precisamente, el ayuntamiento de Manacor aprobó por unanimidad el pasado 10 de setiembre solicitar al ministerio de Justicia el retorno de las autopsias a las dependencias de la ciudad.