El municipio de Campos vive, desde el sábado, un cambio histórico. El centroizquierda ha desalojado del poder al PP, y en los próximos cuatro años serán alcaldes Guillem Ginard, Pellisseta (UM), y Joan Juan (Campos pel Canvi). Ginard (1974) llevará la vara los dos primeros años y medio y lamenta que el PP en las últimas décadas "haya creado falsas expectativas".

-¿Cómo ha dormido el primer edil regionalista ´campaner´?

-Beníssim, aunque me he despertado muchas veces. Un mosquito me molestó y el agotamiento ha hecho mella en mi. No he tenido pesadillas pero estoy medio muerto.

-Campos inicia una nueva etapa.

-Efectivamente. Es un cambio histórico. Al final ha triunfado el seny y la voluntad de cambio para mejorar el municipio. El pueblo difícilmente hubiera entendido que no se alcanzase el pacto UM-CpC.

-¿Es fuerte este equipo de gobierno?

-El acuerdo es bueno y una vez pactado hay que defenderlo. Ahora hay que trabajar intensamente. Las necesidades son muchas, importantes y urgentes.

-¿Porqué UM no se reunió con el PP?

-Simplemente no nos hemos reunido. Ella (Margalida Ginard, candidata del PP) me llamó para felicitarme por el resultado electoral. Lo agradecí y le manifesté nuestra voluntad de dialogar, pero no fui a buscarles.

-¿Qué espera de la oposición?

-Como mínimo la misma lealtad y colaboración por el bien del municipio que tuvimos siempre UM y las otras fuerzas. El nuevo equipo de gobierno no tiene espíritu de revancha ni de represalia. Hay voluntad de consenso y, de hecho, el PP podrá estar representado en órganos como la Mancomunitat y la escoleta, que a nosotros nos impedían participar. Y los plenos no serán a las ocho de la mañana ya que queremos que los vecinos puedan venir e intervenir, por ser un acto público relevante. Habrá transparencia.

-Y a los vecinos, ¿qué les diría?

-Que haya tranquilidad. Las cosas no se hacen en dos días. Durante estos cuatro años se trabajará mucho y se hará realidad una gran parte de los objetivos.

-Las polémicas normas subsidiarias prevén un espectacular crecimiento y UM y PSM las rechazasteis.

-Las normas subsidiarias tendrán que ser rectificadas. La normativa prevé un crecimiento descontrolado, desmesurado. En un par de años se ha hecho lo que tendría que haberse hecho en 20. Es inasumible por el déficit de servicios y de calidad de vida que comporta. Muchas licencias otorgadas ya no se pueden denegar, si bien se tomarán medidas para prever un crecimiento adecuado de cara a no perder la fisonomía de pueblo y garantizar la prosperidad y el bienestar.

-Caso ses Covetes. ¿Recurrirá el consistorio la última sentencia?

-No. Puedo asegurar que no. Los 68 apartamentos de ses Covetes desaparecerán esta misma legislatura. El caso tendrá que ser muy estudiado tanto jurídicamente como técnicamente. El PSM ha llevado la bandera y ha hecho mucho trabajo. Incluso pusieron dinero de su bolsillo defendiendo la ilegalidad de las obras. Se tendrán que buscar fórmulas para que el pueblo no tenga que asumir las indemnizaciones, que ahogarían las arcas públicas, atándonos de pies y manos.

-¿De qué cantidad de dinero se habla?

-Se calcula que más de seis millones de euros. Por ello, será necesario dialogar con el Consell, el Govern y Madrid. Los políticos culpables también podrían tener que hacer frente con el dinero de su bolsillo. Ses Covetes debe recuperar su imagen degradada, que perjudica al turismo de la isla.

-¿Cuáles son las necesidades más importantes y urgentes?

-El extraordinario aumento de población constata un déficit de servicios. Son necesarias una nueva escuela y depuradora, ampliar el centro de salud, potenciar la residencia de mayores y el centro de día, una reforma de la circulación, un Casal de Joves, una mejor distribución de los policías... La restauración del patrimonio también es prioritaria; el convento y las dependencias anexas, el auditorium, el oratorio de Sant Joan de la Font Santa, Ca ses Monges Franciscanes... En esta línea, creo que se podría desviar la subvención del edificio polivalente, que todavía no se ha construido, a revitalizar el patrimonio histórico.

-¿Podría el Ayuntamiento impulsar proyectos juntamente con Madrid?

-Nuestro deseo es dignificar el yacimiento de la basílica paleocristiana de Son Fadrinet, con la posibilidad de crear un museo. También con el Gobierno central se podría estudiar la ampliación del proyecto de los molinos y hacer un paseo en sa Ràpita.

-Se descartó o retrasó el polo, la clínica termal, la electricidad de los molinos, el paseo marítimo de sa Ràpita...

-Lamento que el PP haya creado falsas expectativas. UM y CpC buscarán soluciones, escucharán a la gente y les darán respuestas.