Palma vuelve a registrar aumentos poblacionales que no se producían desde hace diez años. El padrón a 1 de enero de 2018 consta de 440.772 habitantes, 6.256 más que un año antes.

Aunque nunca ha perdido habitantes, Ciutat sí había registrado incrementos más moderados desde el 2010, con unos 2.000 empadronados más. Sin embargo, parece recuperar el ritmo previo a los años de crisis económica y propio de épocas de fuerte inmigración, ha explicado Tomàs Lladó, responsable de la Unitat de Dades Corporatives del Ayuntamiento.

El aumento de nuevos habitantes se debe a la llegada de extranjeros extracomunitarios (3.374) y de países de la UE (2.690).

En cuanto al empadronamiento de españoles, este año hay inscritos 191 más, cifra que supone un "parón" respecto al año anterior, en que hubo 2.738 más.

Aurora Jhardi, regidora de Función pública y Gobierno interior, ha destacado que la nacionalidad italiana es la que más ha crecido, seguida de la colombiana y rumana.

En cifras globales, los extranjeros más numerosos en Palma son los italianos, alemanes y búlgaros.

Por barrios, Pere Garau sigue siendo el que tiene mayor población, con 29.657 residentes, hasta el punto que Tomás Lladó lo ha definido como "el cuarto municipio de Mallorca".

En cuanto a altas por cambios de domicilio, La Soledat es el barrio con más movimientos de este tipo, con 124, seguida de Camp Redó, Son Ferriol y Son Gotleu. El 50% de estos cambios se producen en el mismo barrio y un 20% se traslada a zonas colindantes, ha explicado Jhardi.

En cambio, Santa Catalina, lidera los barrios con más bajas por cambio de domicilio, seguida de El Terreno, Camp den Serralta y Son Espanyolet.