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Riesgos psicosociales

Cort ha abierto 25 expedientes por acoso psicológico desde 2010

El departamento con más denuncias por 'mobbing' es el de Seguridad Ciudadana, seguido por Infraestructuras

Funcionarios de Cort que atienden al público. Guillem bosch

El ayuntamiento de Palma ha abierto desde 2010 un total de 25 expedientes por acoso psicológico, conocido también como mobbing mobbingen distintos departamentos municipales. El de Seguridad Ciudadana, que incluye los colectivos de policías y bomberos, es el que acumula más casos (diez del total), seguido del de Infraestructuras, con cinco denuncias por este motivo.

Los anteriores datos se dieron a conocer ayer por la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, quien explicó también que la junta de gobierno aprobó tres protocolos para prevenir y combatir el acoso sexual o por razones de sexo y el psicológico, así como las conductas de discriminación y para actuar contra la violencia externa en el puesto de trabajo.

Jhardi explicó que el protocolo de violencia externa en el puesto de trabajo nunca se había desarrollado en el ayuntamiento de Palma. Indicó que este protocolo estipula como puede actuar y cómo puede prevenirse el trabajador ante casos de violencia externa, en especial, en los puestos de trabajo con un riesgo más elevado ya sea por estar directamente en contacto con los ciudadanos o por realizar tareas de control o inspección.

En relación a los protocolos de acoso sexual o por razón de sexo y del acoso psicológico explicó que fueron aprobados en 2010, aunque no habían sido ratificados por la junta de gobierno.

Para la teniente de alcalde "el hecho de que a nivel interno estas cuestiones no estén protocolarizadas repercute directa e indirectamente en el servicio público que se da al exterior, por lo que se debe continuar organizando y reordenando procedimientos que, o bien no existían, o que no estaban correctamente protocolarizados".

Entre los objetivos de estos documentos se incluye la detección y prevención de cualquier tipo de acoso, la realización de acciones para sensibilizar al personal para que pueda reconocer estas situaciones y actuar correctamente y, en tercer lugar, promover espacios seguros para el personal.

Medidas de protección

Para Jhardi, "estas medidas de protección hacia el personal, como el resto de actuaciones que hemos llevado a cabo, redundan en una mejora de la motivación y, este hecho, repercute en una mejor atención hacia los ciudadanos". La teniente de alcalde indicó asimismo que esta protección del personal "legitima al equipo de gobierno a la hora de ser más exigente en el cumplimiento de las obligaciones de servicio público". Por su parte, la directora general de área, Joana Maria Adillón, explicó que los protocolos aprobados ayer, que serán publicados en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), incorporan mejoras sugeridas por los profesionales que han tramitado los expedientes abiertos en los últimos años.

Desde el área de la Función Pública se realizarán campañas de difusión y de sensibilización entre los empleados públicos para que conozcan sus derechos y con el fin de crear un entorno laboral que rechace cualquier tipo de violencia.

En la junta de gobierno de ayer también se declaró desierta la contratación del servicio de escuela deportiva municipal de natación sincronizada y de saltos de trampolín, además de la concesión de una serie de adelantos extraordinarios para el personal de Cort debido a la suspensión del pago de la carrera profesional.

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