Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmario

La ´pirueta´ del PP de Palma con el alquiler vacacional

Los paneles arrinconados por los estudiantes. j. C.

El PP siempre ha defendido la anterior ley de turismo aprobada en tiempos de José Ramón Bauzá, siendo conseller del ramo Carlos Delgado, que prohibía el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares. Esta norma aún está en vigor en Palma y en toda Mallorca. Claro está que, como cualquier normativa que se precie, está para ser incumplida, algo a lo que se aplicaron con especial dedicación los anteriores gobiernos conservadores. De esta forma, en Palma llegó a haber hasta 20.000 plazas de alquiler turístico vacacional, la mayoría irregulares. Ahora mismo se calcula que, de las 11.000 existentes, solo más de 600 están legalizadas. En este contexto, sorpredió el anuncio de ayer de la portavoz del grupo muncipal conservador, Margalida Durán, cuando aseguró que "en Palma" están de acuerdo con una "regulación del alquiler vacacional de las viviendas plurifamiliares, estricta". A su juicio, lo anterior no está en contra de la postura mantenida por su partido hasta el momento, puesto que se podría haber regulado antes a través de la elaboración, por parte del Consell de Mallorca, de un Plan de Intervencón en Ámbitos Turísticos (PIAT) que, por supuesto, la institución supramunicipal presidida por la actual delegada del Gobierno, María Salom, nunca afrontó.

Las cesiones del PSOE

En el PSOE también ha habido cambios de criterios en el alquiler vacacional, pese a que en su ponencia política se ponía de manifiesto que, como máximo, se iba a autorizar en Palma el arrendamiento de la vivienda habitual durante seis meses al año. Finalmente "por coherencia" se ha optado por no aceptar ni esta posibilidad.

Paneles propagandísticos invadidos

Los paneles propagandísticos colocados por el tripartito en el zaguán de Cort publicitando los proyectos previstos, son invadidos continuamente. Como ocurrió el lunes con la lectura de textos realizada por políticos y estudiantes con motivo de la feria del libro.

Compartir el artículo

stats