La Asociación de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) ha augurado que la prohibición de arrendamiento vacacional de pisos anunciada hoy por el Ayuntamiento de Palma comportará una pérdida de rentas para muchos propietarios y también supondrá la destrucción de puestos de trabajo.

En un comunicado, Habtur expresa su "profundo desacuerdo con el fondo y las formas de la presentación de la propuesta de zonificación del Ayuntamiento de Palma", que a su juicio supone una discriminación para los propietarios de viviendas en edificios plurifamiliares.

La patronal cree que muchos familias se verán perjudicadas por no poder arrendar a turistas ni pisos ni habitaciones y que empleados de la "oferta complementaria" perderán sus empleos por el recorte de la demanda que supondrá la bajada del turismo residencial.

"Desde la entrada en vigor de la ley y la consecuente moratoria, se redujo un tercio la oferta no reglada del mercado y, aún así, el precio del alquiler residencial ha aumentado un 10 %, lo que demuestra que el alquiler turístico no es el responsable de este aumento", incide Habtur.

La asociación afirma que con esta decisión el gobierno municipal "desatiende a una parte muy importante de la población" y lamenta la falta de negociación antes de aprobar "normativas tan importantes".