No ha habido sorpresas con la propuesta de zonificación presentada este mediodía en Cort. El alquiler turístico vacacional continuará prohibido en todos los edificios de viviendas plurifamiliares de la ciudad, como hasta ahora. En cambio, se permitirá en las viviendas unifamiliares en todo el término municipal excepto en los polígonos industriales y de servicios, en el suelo rústico protegido y en la zona de influencia aeroportuaria, en la que se incluye parte del Coll d'en Rebassa, es Carnatge y parte de Can Pastilla.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, han presentado este mediodía la propuesta de zona única para la ciudad a efectos de alquiler turístico vacacional, en la línea de la aprobada por parte del pleno del Ayuntamiento de la iniciativa popular presentada por la Federació d'Associcions de Veïns de Palma para que se prohíba el arrendamiento vacacional en toda la ciudad excepto en las viviendas unifamiliares.

El grupo municipal del PSOE se había abstenido en esta votación porque quería estudiar la posibilidad de permitir el alquiler turístico en la vivienda habitual durante un máximo de dos meses, una cuestión que finalmente no ha sido abordada en la propuesta de zonificación.

Se prevé aprobar esta zonificación inicialmente en el pleno del próximo jueves con el fin de exponerla al público para alegaciones a lo largo del mes de mayo y pueda estar ya en vigor en junio.