El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, aseguró ayer, en la comisión de Urbanismo previa al pleno, que la concesión de licencias de obra se normalizará en los próximos dos meses, tras la incorporación al departamento de tres nuevos arquitectos y un técnico.

Hila desmintió las afirmaciones de la concejala del Lourdes Bosch en el sentido de que los retrasos en la concesión de licencias ya superaban el año. Puso sobre la mesa los datos proporcionados ayer mismo por el jefe del departamento y afirmó que en estos momentos los permisos de obra mayor que se conceden en el centro histórico, que suelen ser los más complicados por su complejidad, "se dan en ocho meses". Por regla general las licencias solicitadas fuera de este ámbito suelen tardar menos tiempo porque no suelen ser tan complicadas.

Afirmó que en estos momentos el departamento acumula 100 solicitudes de concesión de licencia que cuentan con todos los informes necesarios de otras administraciones. En este caso, con el refuerzo del personal antes citado (se ha pasado de cinco arquitectos a ocho y de un técnico a dos) se prevé que en dos meses se hayan podido resolver.

Los aproximadamente trescientos expedientes restantes de obra mayor depositados en el departamento de licencias no pueden ser tramitados puesto que no están completos. En este caso el Ayuntamiento no puede acelerar su resolución puesto que o bien falta documentación, informes de otras administraciones o se deben resolver deficiencias por parte de los interesados.

Hila rechazó la propuesta del grupo municipal del PP consistente en acordar la realización de horas extraordinarias por parte del personal del departamento de licencias de obras, porque prefiere una solución más estructural, como la que se ha conseguido con el incremento de personal.

Asimismo, se está trabajando con los distintos colegios profesionales de arquitectos, aparejadores e ingenieros con el fin de mejorar los procedimientos que permitan la agilización de la concesión de licencias y la simplificación de trámites.