Helmut Clemens, propietario de la cadena de establecimientos Es Rebost, junto a su mujer Elena Bennasar, dijo que en abril abriría el nuevo negocio en la plaza de España, tras hacerse con el local donde durante décadas estuvo el bar Cristal. Y ha cumplido. Este sábado abrirá sus puertas a las siete de la mañana tras una inversión de medio millón de euros que le ha dado una vuelta a la fisonomía del anterior establecimiento. "No solo hemos mantenido los elementos patrimoniales como las columnas de hierro sino que hemos recuperado algunas elementos del arquitecto Bennázar", indicaron. Se trata de algunas baldosas originales así como "la distribución original de la puerta de acceso al edificio". Bennázar concibió el edificio, construido en 1916, para albergar viviendas, aunque la memoria de las personas se ha quedado con el nombre del bar Cristal.

Fieles a su credo, "ofrecer platos de la gastronomía mallorquina con productos de la tierra producidos por artesanos", su último bar restaurante se va a convertir en la casa madre de la firma. Es Rebost de la plaza de España alimentará a los otros dos negocios, el de Oms y el de Jaume III.

"En la reforma se ha incluido la cocina central que servirá a los demás a través del repartidor que irá en bicicleta eléctrica", indicó Helmut Clemens, un alemán orgulloso de "ser mallorquín".

Además, en este nuevo local que abrirá todos los días desde las 7 de la mañana hasta la medianoche se van a servir plato del día, tapas y "en poco tiempo, ofreceremos menú". Les interesa buscar un hueco al cliente de cenas.

"Nuestra clientela es un 65-70 por cien local y estos nos resulta grato, ¡a pesar de que somos conscientes de que no somos tan económicos como otros negocios, pero es que el producto local lo vale", recordó el propietario.

Entre los platos, apuestan por las gyosas mallorquinas con una salsa hecha a base de zumo de naranja, palo y miel o los nachos de algarroba.

El local de 300 metros cuadrados tiene capacidad para 77 personas. En terraza se han colocado 40 mesas que dan cabida a 80 personas. "Ahora se mantiene así porque hasta que no esté aprobada la normativa de terrazas, nos crea una cierta inseguridad", admitió el empresario. Trabajan 22 personas.

Tal y como ha indicado en reiteradas ocasiones, es más que posible que la marca de es Rebost crezca. "No limitamos nuestro crecimiento pero ....", sonrió sin desvelar dónde se pondrá la chincheta en el plano de Palma. O quizá Mallorca.

"Nos gustaría creer que con nuestro negocio aquí, la plaza de España va a vivir un cambio, sobre todo que lo vean como un restaurante donde poder venir a cenar", insistió Clemens. En siete días, se hará la inauguración oficial.