Emaya ha puesto en marcha la segunda fase de su plan de limpieza diaria, que incluye otras 46 barriadas, las situadas más allá de la vía de cintura, incluyendo las áreas rurales de Palma, como Son Sardina, s'Aranjassa, Sant Jordi y Son Ferriol.

Al igual que ya se hace en 35 barriadas comprendidas entre avenidas y vía de cintura desde principios de febrero, en esta segunda fase, las zonas con mayor densidad de población de los 45 barrios se barrerán a diario, ya sea manualmente o con máquinas, y una vez al mes se limpiarán con agua. En el resto, el barrido se hará en días alternos e igualmente un repaso con agua mensual, explicó ayer Neus Truyol, presidenta de Emaya.

Así, en esta segunda fase se beneficiarán Sant Agustí, Cala Major, Porto Pi, La Bonanova, Gènova, El Terreno, Bellver, La Teulera, Son Peretó, Son Flor, Son Serra-La Vileta, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada, Son Rapinya, Los Almendros-Son Pacs, Son Xigala, Son Vida, El Secar de la Real, Establiments, Son Espanyol, Son Sardina,sa Indioteria (urbana y rural), Son Rutlan, Mare de Déu de Lluc, Son Cladera, El Vivero, Rafal Nou, Rafal Vell, Son Fortesa (Nord), Estadi Balear, Son Malferit, Can Pere Antoni, El Molinar, Coll d'en Rabassa, Son Riera, Son Ferriol, Can Pastilla, Aeroport, Les Meravelles, Arenal, es Pil·larí, s'Aranjassa, Sant Jordi y la Casa Blanca.

En esta segunda fase del plan habrá 16 máquinas trabajando en todos estos barrios y diez vehículos para mantener limpias las zonas de contenedores. Truyol adelantó que el próximo mes de mayo ya se pondrá en marcha el refuerzo de verano, con limpiezas durante la noche en las zonas de mayor afluencia turística.

La presentación de esta segunda fase se realizó ayer en una plaza de sa Indioteria. La presidenta de Emaya recordó que se han invertido cinco millones de euros en la compra de nueva maquinaria, con barredoras que aspiran y limpian con agua. También el alcalde de Palma, Antoni Noguera, destacó el esfuerzo inversor, no solo en maquinaria, sino en nuevos contenedores y en la implantación de la recogida selectiva en el centro. "Acabamos con la dinámica de ciudadanos de primera y de segunda", manifestó.