Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ordenanza

Jhardi asegura que no habrá vacío en la regulación de la venta ambulante ilegal

El alcalde afirma que la ordenanza contra el botellón se modificará en un pleno extraordinario que se celebrará en mayo

Vecinos y restauradores de Santa Catalina se manifestaron ayer en la plaza de Cort. J. C.

No va a haber vacío en la regulación de la venta ambulante ilegal. La teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, lo aseguró al término de la comisión del pleno que rechazó todas las enmiendas presentadas a la modificación de la ordenanza de terrazas por los grupos municipales de la oposición del PP y Ciudadanos.

Jhardi había rechazado una enmienda del PP en la que se solicitaba que se aprobara una disposición transitoria que asegurase el mantenimiento de la regulación de la venta ambulante ilegal en el caso de que la nueva norma contra el botellón -que recogerá la prohibición- no estuviera aprobada cuando este apartado se quite de la nueva ordenanza de terrazas. En la comisión, Jhardi manifestó que rechazaba la enmienda del PP porque "a lo mejor el alcalde quiere contestar esta cuestión en el plenario".

Al finalizar la comisión y a la pregunta de si habría vacío legal en relación a la regulación de la venta ambulante, la teniente de alcalde contestó que no, aunque no aclaró cómo se conseguiría.

No obstante, la respuesta puede intuirse de las declaraciones del alcalde, Antoni Noguera, quien, en el acto de presentación de la segunda fase del plan de limpieza, manifestó que la nueva ordenanza contra el botellón se aprobará inicialmente en un pleno extraordinario que se celebrará a principios del próximo mes de mayo. De esta forma, tras los 30 días de exposición al público y la contestación de las alegaciones que se presenten, es posible que ambas normativas puedan aprobarse definitivamente en el mismo pleno en junio y que puedan entrar en vigor simultáneamente.

Actuaciones por decreto

Otra de las cuestiones que ayer se despejaron como consecuencia de la contestación de las enmiendas de la oposición fue cómo se regularán las actuaciones en la vía pública de artesanos, pintores, músicos, cantantes, estatuas mimos y malabaristas. En una disposición adicional de la ordenanza de terrazas se indica que estas actividades serán reguladas a propuesta de la concejalía de Participación Ciudadana, de acuerdo con los artistas, mediante decreto de alcaldía. De esta forma, se pondrá punto final a la situación actual en la que estas actividades se regulan mediante una instrucción de la Policía Local.

En la comisión previa al pleno celebrada ayer, se rechazaron las 14 enmiendas presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos y las siete del PP, por lo que es muy probable que la nueva norma no cuente con el apoyo de estos grupos. Al respecto, el concejal conservador Javier Bonet manifestó que esta cuestión "pinta mal" y reiteró la voluntad de su grupo municipal de eliminar los cambios introducidos en el caso de en el próximo mandato tengan nuevamente la responsabilidad de gobernar.

Mientras tanto, medio centenar de vecinos y restauradores de Santa Catalina se manifestaron en la plaza de Cort exigiendo el mantenimiento de las terrazas actuales. El alcalde ordenó la retirada de mesas y sillas por no figurar en la autorización de Delegación del gobierno.

Compartir el artículo

stats