Emaya asegura que los últimos análisis del agua de las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí han dado niveles de bacterias aptos para el baño.

Los análisis realizados esta misma semana demuestran que los índices de e-coli y enterococos, indicadores de infección fecal, cumplen con los parámetros sanitarios.

Sobre la petición de Amics de la Terra para que se publiquen los resultados de los análisis, una portavoz de contestó ayer que estos datos son públicos y que se comunican con banderas durante toda la temporada, en referencia a las que se colocan en cada playa. Además, añadió que la empresa responde a todas las solicitudes de información sobre esta cuestión. "Hay una total transparencia con los datos de las analíticas de las playas, que además se hacen con mayor frecuencia de la que marca la ley, incluso se realizan fuera de la temporada de baño", se indicó desde la empresa. En cuanto al estado de la playa, tal como publicó este diario, dos vecinos denunciaron el pasado lunes ante la conselleria de Salud la presencia de plásticos y jeringuillas en la playa de Can Pere Antoni, una acumulación de suciedad que también ha puesto de manifiesto Mallorca Blue con vídeos en redes sociales.

Al respecto, Neus Truyol, presidenta de Emaya, ha explicado que la empresa concesionaria del mantenimiento de la playa "tiene la obligación de limpiar una vez a la semana y este invierno se acordó que se hiciera cada día". "Lo que pasa es que hemos tenido episodios de tormentas y vientos fuertes en estos dos últimos meses y cada día llegan residuos", añadió.

Truyol comentó que "cada día, a primera hora de la mañana, se hace una limpieza de toda la zona de arena para poder recoger residuos". La presidenta de Emaya aseguró que muchos desperdicios "llegan de diferentes lugares del Mediterráneo, no solo de los que se tiran aquí, sino de lejos".