Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El 34% de las prostitutas atendidas por las ONG está en situación irregular

Porta de Sant Antoni, avenidas, Banc de s'Oli y el Arenal son las calles más frecuentadas por ellas

Sa Gerreria es una de las zonas habituales de prostitución. m. mielniezuk

Saber cuántas personas ejercen la prostitución en Palma es una tarea "imposible", ya que no se sabe cuántos pisos y casas se dedican a ello. Lo afirman quienes ofrecen atención sanitaria, social y psicológica a estas mujeres. Casal Petit, Cruz Roja y Médicos del Mundo asistieron en 2017 a 1.917 prostitutas, de las que un 34% estaba en situación irregular y un 22% carecía de tarjeta sanitaria.

La memoria de la XADPEP, la red de atención directa a las personas que ejercen la prostitución en Palma, confirma una tendencia ascendente en el número de mujeres atendidas por las ONG, con el apoyo del Ayuntamiento, gracias a las intervenciones en la calle, clubes y viviendas.

En cuanto a su situación administrativa, la de un 61% está regulada, otro 5% está en trámites y un 34% está en situación irregular. Pero además, de las mujeres atendidas durante 2017, un 22% no disponía de tarjeta sanitaria, "una cifra altísima", en opinión del regidor de Igualdad, Aligi Molina.

Tal como explicó el concejal, la prostitución es una cuestión de género, ya que el 96% de las personas que se dedican a ello son mujeres, y está vinculada "al modelo turístico que tenemos".

Casi la mitad, un 46%, se prostituye en la calle; mientras que otro 30% lo hace en casas o pisos particulares y un 23% en clubes.

Con respecto a anteriores ejercicios, la memoria de la XADPEP refleja que la calle gana cuota en esta actividad, sobre todo en las mujeres de más edad. Molina explicó de este modo tienen más autonomía para negociar las condiciones con su cliente.

En cuanto a las zonas donde se localiza la prostitución, Magdalena Alomar, coordinadora de Casal Petit, mencionó Porta de Sant Antoni, calle Ferreria, avenidas y Banc de s'Oli. También forma parte de este listado, s'Arenal, pero en verano, especificó.

Ayer, al igual que en anteriores ocasiones, se puso de manifiesto que los voluntarios de las ONG tienen cada vez más dificultades para acceder a quienes trabajan en pisos y casas particulares. Por ese motivo, explicó Belén Matesanz, coordinadora de Inclusión Social de Médicos del Mundo, no pueden obtener una cifra real de cuántas mujeres se dedican a esta actividad. "Es imposible tener un número. Conocemos las que atendemos", añadió. De los pisos que sí visitan, Matesanz comentó que los hay con diez mujeres y otros en los que solo hay una, con condiciones muy dispares.

Con la aplicación MDM Iris, específica para atender a las prostitutas, Médicos del Mundo ya ha contactado con siete mujeres chinas, colectivo al que no han podido acceder de otra manera. Del total de personas atendidas por la XADPEP, un 10% son españolas, un 36% son latinoamericanas y otro 33% son africanas.

Sanciones para el consumidor

Las tres ONG tienen prevista una reunión para debatir con el Ayuntamiento sobre si conviene regular sanciones a los clientes de prostitutas en la ordenanza antibotellón que se está revisando. Tanto el regidor de Igualdad como la portavoz de Cruz Roja, Mónica Gelabert, manifestaron que "sancionar al cliente no es la solución".

Además, Aligi Molina exigió la implicación de todas las administraciones para atender el problema de la prostitución. "Es impensable e irresponsable pensar que 8.000 ayuntamientos puedan atender esta realidad", declaró.

Compartir el artículo

stats