Médicos del Mundo (MDM) atiende a casi 2.000 prostitutas en Balears, una cifra que ha experimentado un 10% de aumento en un año y que en determinadas zonas, como Platja de Palma, se incrementa aun más en verano. Con el apoyo del área de Igualdad del Ayuntamiento, y coincidiendo con el inicio de la temporada alta, la ONG ha presentado una aplicación móvil gratuita específica para estas mujeres, con información sobre los recursos disponibles y la posibilidad de comunicarse de manera confidencial.

Belén Matesanz, coordinadora de Inclusión Social de MDM, explicó ayer que cada año, desde Semana Santa hasta septiembre, en zonas como Platja de Palma y Calvià se produce un aumento tanto en el número de salidas que realiza su organización como en el material dispensado, y en número de usuarias. Aunque la memoria de la Red de Atención Directa a Personas que Ejercen la Prostitución en Palma (XADPEP), en la que participan Cort, Cruz Roja y Casal Petit, se presentará hoy, Matesanz avanzó que su entidad atendió a un 10% más de prostitutas en Mallorca y Eivissa en 2017 respecto al año anterior.

Precisamente por la demanda de las propias usuarias, y coincidiendo con el inicio de la temporada alta, la ONG ya ha creado y lanzado MDM Iris, una aplicación móvil gratuita, desarrollada por la empresa Relief App, y que permite el contacto directo entre las prostitutas y la entidad. Este recurso ya está disponible en Google play y App Store, en catalán, castellano, inglés y chino. Este último se ha incluido por la dificultad de acceder a las mujeres de esta nacionalidad debido a la barrera idiomática, comentó Matesanz.

Pese a las salidas nocturnas que realiza MDM a prostíbulos y a que contactan con un gran número de prostitutas, la coordinadora de Inclusión Social matizó que no se llega a la totalidad de este colectivo. "Quedan los chalets, pisos y zonas rurales que desconocemos", expuso.

Por ello, la aplicación recoge información sobre los servicios que las prostitutas tienen a su disposición, incluso ofertas laborales que les puedan interesar, no solo de Palma, sino de toda Balears, ya que las destinatarias se mueven por toda la comunidad, indicó Matesanz.

Además, esta herramienta tecnológica posibilita que cada mujer tenga un chat único con Médicos del Mundo, en el que no interfieren otras usuarias.

La aplicación móvil está diseñada para abarcar todo el territorio estatal y para ser utilizada por el resto de ONG, comentó Alberto Gundin, coordinador de MDM en Balears.

Aligi Molina, regidor de Igualdad, destacó que la aplicación móvil "es un paso muy importante" para ayudar a las prostitutas, sobre todo en el caso que quieran salir de la prostitución.