Casal Petit, Cruz Roja y Médicos del Mundo han presentado este miércoles la memoria de 2017 de la XADPEP, la red asistencial a personas que ejercen la prostitución, en la que queda reflejado que un 34% del colectivo atendido está en situación irregular y que un 22% no dispone de tarjeta sanitaria.

Durante 2017, estas entidades atendieron a 1.917 personas, mujeres en el 96% de los casos, un centenar más que el año anterior.

De ellas, el 61% se encuentran en situación regular, un 5% la está tramitando y un 34% está en situación irregular. En cuanto a la disponibilidad de la tarjeta sanitaria, un 22% no la tiene, "una cifra altísima", en palabras de Aligi Molina, regidor de Igualdad.

La calle es el lugar donde ejerce un 46% de las mujeres atendidas, mientras que un 30% lo hace en pisos o casas y un 23% en clubes. Cuanto mayor es la prostituta, más tiende a ejercer en la calle, para tener mayor autonomía y decidir sobre las condiciones con el cliente, ha comentado Molina.

La Porta de Sant Antoni y sus alrededores, como la calle Ferreria, las avenidas, Banc de s'Oli y, en verano, el Arenal, son los puntos de Palma donde habitualmente se concentra la prostitución, ha explicado Magdalena Alomar, coordinadora de Casal Petit.

Ninguna de las entidades que forman parte de la XADPEP ha querido dar una cifra de prostitutas en Palma. "Es imposible dar un número, conocemos las que atendemos", ha explicado Belén Matesanz, coordinadora de Inclusión Social de Médicos del Mundo.