El grupo municipal del PP en Cort ha denunciado que el retraso en la concesión de licencias de obra por parte del departamento de Urbanismo "ya supera los doce meses y en algunos casos alcanza los trece", según la concejala Lourdes Bosch.

Por ello, han presentado una proposición para que sea debatida en el próximo pleno municipal en la que se insta a "efectuar un plan de horas extraordinarias en la gerencia de Urbanismo a fin de no solo evitar que la demora en la obtención de licencias siga incrementándose, sino también de acortar significativamente dicho plazo".

Asimismo, los conservadores quieren que se proceda a la "reestructuración en profundidad de los distintos servicios de la gerencia de Urbanismo que intervienen en la tramitación de las licencias para conseguir una solución estable en el tiempo que evite las graves demoras que actualmente padecen los administrados de la ciudad". Bosch insistió en que, a lo largo del presente mandato, "han sido constantes los retrasos en la tramitación de las licencias, especialmente las de obra mayor". A lo largo de los tres primeros años de mandato "las demoras han oscilado entre los cinco y ocho meses para la desesperación de los afectados", según la concejala conservadora.

No obstante, en la actualidad estos plazos "se están incrementando gravemente situándose entre los doce y trece meses, infringiendo por tanto el marco normativo que establece un periodo de tres meses, como máximo, para la emisión de los correspondientes informes".

La concejala indicó asimismo que probablemente la situación empeorará "dado que la coyuntura económica actual favorece que el número de licencias se mantenga e incluso pueda incrementarse".

Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, rechazó la realización de horas extraordinarias para agilizar la concesión de licencias, que negó que sea de más de doce meses, sino que lo sitúan en ocho, puesto que el retraso "no es puntual, sino estructural". Espera que con la incorporación de tres nuevos arquitectos al servicio y de otro técnico superior se agilice la concesión de permisos.