Los jueces de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Balears han determinado que los propietarios del proyecto de Ses Fontanelles tienen derecho a recibir la autorización del Govern para construir esta gran superficie comercial. Un derecho que está condicionado a que la empresa Unibail Rodamco Palma Sl:l, que lleva años pleiteando en los juzgados para conseguir dicha licencia, no podrá abrir al público hasta que pueda demostrar que los terrenos en los que se va a ubicar el gran establecimiento comercial han adquirido la condición de solar, es decir, que dispongan de todos los equipamientos. Para conseguir dicha condición debe intervenir el Ayuntamiento de Palma, que se ha opuesto a dar licencia a dicha empresa, que tiene previsto invertir más de 200 millones de euros.

No es la primera vez que este tribunal se pronuncia sobre el conflicto que mantiene con el Govern por la denegación de dicha licencia. En el año 2014 se solicitó por primera vez autorización a la dirección general de Comercio y Empresa para construir este gran centro comercial. La respuesta fue negativa, por cuanto los terrenos aún no habían conseguido la categoría de suelo urbano consolidado, puesto que carecían de servicios básicos como agua, luz o alcantarillado. El tribunal dio la razón al Govern y esta sentencia fue confirmada por el Supremo.

Un año más la empresa volvió a intentar obtener la licencia autonómica, basándose en una nueva ley del año 2014. La petición era que se autorizara realizar las obras de equipamiento, al tiempo que se levantaba la construcción del centro comercial. El Govern volvió a denegar la autorización utilizando los mismos argumentos que la primera vez, es decir, hasta que no se realizaran las obras de equipamiento no se podrían realizar las obras, ya que e lo contrario estaría aplicando a la empresa un régimen urbanístico especial.

La empresa de ses Fontanelles denunció que el Govern y el Ayuntamiento de Palma le había dado un trato distinto a otros proyectos, como por ejemplo el centro comercial Fan Mallorca Shopping, que había recibido la autorización pese a que el terreno aún no había conseguido la calificación de suelo consolidado. De hecho, la empresa presentó una segunda demanda, alegando el principio de igualdad, demanda que ha sido rechazada por los jueces.

Sin embargo, el tribunal lo que sí acepta es la demanda que la empresa de ses Fontanelles presentó contra el Govern por denegarle la autorización. A diferencia de la anterior demanda, que fue desestimada, en esta ocasión la empresa promotora ha conseguido ganar el pleito porque la autorización que pidió, y que fue denegada, estaba condicionada. El tribunal recuerda que en el solar de la Playa de Palma ya se han construido algunos servicios urbanísticos básicos, si bien quedan obras por hacer. Los jueces llegan a la conclusión de que la empresa tiene el derecho a beneficiarse de esta licencia de gran superficie comercial, pero siempre que cumpla una serie de condiciones y que es que antes de construir, el terreno se ha de consolidar como solar una vez que consiga todas sus dotaciones básicas.