15 de abril de 2018
15.04.2018
ÚLTIMO MINUTO
ETA reconoce el daño causado y afirma que "lo siente de veras" por víctimas

Jaume III: 7.000 peatones diarios

La importante vía comercial está más concurrida en mayo y la afluencia de viandantes es mayor al mediodía, como señala un informe sobre el flujo de transeúntes y comportamiento del consumidor

15.04.2018 | 19:50
Imagen de archivo de la avenida Jaume III, cuyo día de mayor afluencia es el sábado.
Alrededor de 7.000 peatones transitan cada día por la avenida Jaume III, la calle comercial por excelencia de Ciutat. Aunque en los últimos años ha perdido peso económico a favor del paseo del Born y la calle Sant Miquel, para el residente tradicional Jaume III sigue siendo el referente cuando va de compras. De ahí que forme parte de un informe sobre el flujo de viandantes y comportamiento del consumidor elaborado a nivel nacional por TC Group Solutions, empresa dedicada a analizar el big data (datos a gran escala) de entornos comerciales, el único que se realiza de este tipo.

En el estudio se señala que la importante vía palmesana tuvo en 2017 un tráfico medio de 7.123 peatones diarios, un 13% inferior a los registrados durante el año anterior. El sábado es la jornada de mayor afluencia, con 7.947 viandantes de media, una cifra que también aumenta en las otras calles comerciales analizadas en la península debido a que es un día laborable en el que muchos residentes no tienen que trabajar. No obstante, "el volumen no se distancia mucho del resto de jornadas –añaden–. El único día que despunta a la baja es el domingo, cuando la afluencia cae hasta una media de 4.450 peatones al día", según TC Group.

El tráfico peatonal en Jaume III durante toda la semana asciende a 49.864 transeúntes, con una media de lunes a viernes que se mantiene en los 7.500 viandantes, excepto el miércoles, ya que esta cifra baja a las 7.277 personas. Tras el sábado, el día de mayor afluencia es el viernes, seguido del martes, jueves y lunes, aunque con cambios muy leves.

Cuando los expertos analizan el comportamiento del consumidor por meses, inciden en dos singularidades de Jaume III en comparación con las otras calles estudiadas en ciudades similares a Palma. En ellas, diciembre fue el mes más transitado, mientras que en la vía comercial palmesana "el preferido para los viandantes en 2017 fue mayo, con un total de 269.793 peatones". Añaden que "en el otro extremo se encuentra noviembre, con una media de 168.120 personas, llevando la contraria al resto de ciudades, donde el Black Friday tuvo una gran repercusión en la afluencia comercial", remarcan.

En cuanto al resto de 2017, la mayor afluencia se registró de abril a julio, "coincidiendo con el buen tiempo y el turismo y con medias mensuales de 257.760 peatones. En cambio, en el último cuatrimestre, las medias bajaron hasta los 197.163 transeúntes al mes", según el informe.

Los datos a gran escala de TC Group Solutions también reflejan la distribución horaria de quienes transitan por la avenida Jaume III y vuelve a haber diferencias con el resto de las calles comerciales analizadas en la península. En ambos casos, hay dos picos muy pronunciados de afluencia, uno al mediodía y otro por la tarde.

Más por la mañana

Sin embargo, la avenida palmesana tiene más viandantes de 12 a 13 horas y las otras vías durante la franja horaria de 18 a 20 horas. En el periodo del mediodía, la media de lunes a sábado se sitúa en los 787 peatones y los domingos baja a 513 personas. En cuanto al pico de la tarde, la media asciende a 668 peatones por hora durante los días laborables. En el festivo, la franja se retrasa una hora y baja la afluencia a 472 personas por hora de 19 a 21 horas.

Todas estas cifras se extraen de "millones de datos recopilados por sensores inteligentes instalados en las calles comerciales de toda España", que combinan con las "miles de entradas de clientes [en los establecimientos] y las transacciones que se realizan en los puntos de venta diariamente", tal como especifican. La finalidad es comparar cuántos de los transeúntes analizados "están de paso y cuántos realmente entran en las tiendas con alguna intención de compra o curiosidad, y cuántos de ellos efectúan una compra".



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine