La calle Velázquez será completamente peatonal antes de que finalice el presente año. El departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, que dirige el concejal Joan Ferrer, se ha comprometido con los empresarios de esta vía comercial de la ciudad a encargar un proyecto y ejecutar las obras del nuevo pavimento. Los trabajos se desarrollarán en aplicación de uno de lo objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuya ejecución cuenta con ayudas de la Unión Europea.

Ferrer explicó que se pretende que Velázquez sea un eje peatonal "digno", por lo que se procederá a colocar un pavimento único, al igual que el existente en las calles adyacentes, además de realizar la siembra de árboles, siempre que sea posible.

El concejal no pudo concretar una fecha de inicio de las obras, puesto que ahora su departamento procederá mediante un contrato menor al encargo del proyecto para, posteriormente, empezar el proceso de licitación de las obras. Se trata de un procedimiento que necesariamente va a durar varios meses, por lo que es poco probable que pueda estar listo antes de la próxima temporada alta. En cualquier caso se pretende que las obras puedan iniciarse "cuando antes", destacó Ferrer.

Una vez finalicen las obras, la calle solo será accesible para los peatones y las bicicletas. Los únicos vehículos que podrán circular por esta vía, al igual que en el resto de calles peatonales de la ciudad, serán los de los residentes que dispongan de garaje. En noviembre de 2015 la calle fue peatonalizada parcialmente en horario comercial como prueba piloto, después de numerosas peticiones al respecto de las asociaciones del pequeño comercio de las patronales Afedeco y Pimeco.

De esta forma, de lunes a sábado, entre las 10 y las 20 horas, el pilón colocado en el acceso a la calle se alzaba y no permitía que entrasen vehículos, aunque después fue sustituido por una valla. A partir de las 20 horas y hasta las nueve de la mañana se permite la circulación de coches e incluso estacionar a los vecinos, puesto que la vía está señalizada, al igual que su paralela, como Zona de Aparcamiento Restringido (ZAR) a los residentes. Cuando la calle se peatonalice completamente se suprimirá esta ZAR. Con el fin de facilitar el estacionamiento a los vecinos, se prevé en un futuro aprobar tarifas reducidas para ellos en el parking subterráneo del Comtat del Rosselló, que pasará a ser gestionado por la SMAP a partir del próximo día 26 de abril.