Las patronales empresariales, y en especial las del comercio, están en pie de guerra contra el ayuntamiento de Palma, al que acusan de permitir la venta ambulante ilegal y contra el que se manifestarán el próximo día 26 de abril, a las 13.30 horas. Es más, consideran que mientras el top manta no quede prohibido expresamente en una ordenanza se producirá un vacío legal que causará un "efecto llamada" con el que más vendedores llegarán a la ciudad. Su malestar, que hicieron patente ayer en una rueda conjunta, ha llegado al punto de pedir la dimisión de Aurora Jhardi, concejala de Función Pública y responsable de la ordenanza de ocupación de la vía pública.

Tal como ya avanzó este diario hace semanas, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco), la Federación de la pequeña y mediana empresa de Mallorca (Pimem) y la del pequeño y mediano comercio (Pimeco) se han unido en la convocatoria de una manifestación ante el edificio del Ayuntamiento el mismo día del pleno municipal de este mes, explicó ayer Rafael Ballester, presidente de Afedeco y vicepresidente de CAEB. Las cuatro entidades registrarán hoy en Delegación del Gobierno su petición para la concentración.

Vacío legal

Las patronales de empresarios y de comerciantes se oponen a que la venta ambulante ilegal deje de estar prohibida por la ordenanza de ocupación de la vía pública para pasar a estar regulada por la de uso cívico del espacio público, tal como ha anunciado el Ayuntamiento. "Si la ocupación de la vía pública no está permitida a nuestros comerciantes legalmente constituidos, mucho menos lo puede estar para esta gente que desarrolla su actividad de manera ilegal", explicó Ballester sobre la oposición de su sector.

Además, temen que entre la aprobación de una y otra ordenanza, se cree "un vacío legal que tenga un efecto llamada en más gente de la península que pueda venir aquí a establecerse libremente", argumentóToni Fuster, presidente de Pimeco. Por ello, según añadió, han propuesto "una disposición adicional transitoria para que no se nos deje este vacío con el que la policía no sabría ni qué hacer".

Su malestar también se debe a que el Ayuntamiento afirmó recientemente que los comerciantes no consideraban un problema la venta ambulante ilegal, según los resultados de un estudio. "La verdad es que encuestas que hemos hecho nosotros, tanto en la Platja de Palma como en Palma, nos dan como resultado que los comerciantes sí están muy preocupados con este tema y piensan que es un problema al que hay que dar solución", comentó Ballester.

Críticas a Jhardi

Las cuatro patronales piden la dimisión de Aurora Jhardi porque "ha demostrado muy poca sensibilidad hacia el sector del comercio. No ha pensado en ningún momento en el pequeño comercio ni en el modelo de ciudad que nosotros proponemos", afirmó Toni Fuster.

Al igual que en anteriores ocasiones, los representantes de las asociaciones empresariales calificaron la venta ambulante ilegal como "un problema social" cuya solución "siempre recae sobre las espaldas de los comerciantes", añadió el presidente de Afedeco. "Reclamamos que la lucha no sea contra los vendedores que están en la calle. Pensamos que son afectados por la explotación que unas mafias ejercen sobre ellos. No se puede permitir la venta en la calle, es cierto, porque es ilegal, pero las actuaciones han de ser más contundentes y dirigidas contra la distribución", detalló Rafael Ballester.

"Si legalizan o permiten la venta ambulante, nosotros podemos cerrar las tiendas y poner una sábana en el suelo, que tendremos los mismos derechos que los otros", concluyó Toni Fuster.