El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una serie de propuestas para que sean debatidas en el próximo pleno municipal con el fin de luchar contra la ocupación ilegal de viviendas y locales en la ciudad y ha reclamado al Ayuntamiento que tome medidas para afrontar esta situación.

El portavoz de este grupo municipal, Josep Lluis Bauzá, manifestó en el acto de presentación de la iniciativa que "este tipo de ocupaciones no solo atentan contra el derecho a la propiedad, sino que también afectan a la convivencia vecinal, y ahí es donde el Ayuntamiento tiene plenas competencias a la hora de adoptar medidas para garantizar esta convivencia y la seguridad de los vecinos".

Bauzá explicó que la proposición que se va a llevar al próximo pleno municipal incluye el apoyo del Ayuntamiento a los cambios legislativos propuestos por su partido en el Congreso de Diputados tendentes a ofrecer "una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos frente a la ocupación ilegal de viviendas". También solicitan que se apoye la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que los ayuntamientos puedan ejercer acciones judiciales en caso de ocupación ilegal de viviendas que supongan un grave problema en materia de seguridad y convivencia vecinal.

Asimismo, piden que se ponga en marcha un Plan de Protección y Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal y que se cree una Oficina de Defensa de los Derechos de los vecinos afectados. También solicitan que en el plazo de tres meses se realice un censo de viviendas ocupadas.