11 de abril de 2018
11.04.2018
Memoria histórica

La retirada del callejero de Vía Alemania y Vía Roma enfrenta al pacto de Cort

El PSOE estaría dispuesto a introducir el nombre oficial del Estado en el caso de que la Ley determine que son nombres franquistas

12.04.2018 | 01:27
Carrió y Santana, con representantes de Memòria de Mallorca y de la Federació d´Associacions de Veïns.
El rifirrafe ocasionado en el seno del tripartito de Cort a raíz de la información publicada por este periódico el pasado sábado según la cual el alcalde, Antoni Noguera, había firmado el decreto para proceder al cambio del nombre de las avenidas Alemania y Portugal y el de la calle Vía Roma ha obligado a aplazar sine die la sustitución prevista inicialmente para el próximo viernes, día 13.

Desde un primer momento, el PSOE mostró su disconformidad con esta sustitución. El portavoz de este partido en Cort y exalcalde de la ciudad, José Hila, manifestó que su grupo considera "zanjada la cuestión del cambio de nombres de las calles de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el mandato de Aina Calvo cuando se procedió a la sustitución de más de 60 denominaciones franquistas existentes aún en aquellos momentos".

Ayer manifestó, no obstante, que su grupo estaría dispuesto a considerar esta cuestión en el caso de que la comisión técnica prevista en la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Govern balear dictamine que se trata de denominaciones franquistas que hay que cambiar. En este caso, considera que los nombres de Alemania y Portugal no debe desaparecer, sino que se debe "normalizar" dándoles la denominación oficial del país: República de Portugal, en el primer caso y el de República Federal de Alemania, en el segundo. La sustitución de Vía Roma sería más problemática en este supuesto.

Hila aseguró desconocer que el decreto de sustitución de estos nombres por los de Gran i General Consell y Carrer dels Jurats ya había sido firmado por el alcalde e indicó que, sobre esta cuestión, el concejal de Cultura y Memoria Histórica, Llorenç Carrió, le había consultado la semana pasada y se limitó a trasladarle la posición mantenida por su partido desde 2008. En relación al decreto, Hila afirmó que cuando fue alcalde no firmó ninguno sin previo conocimiento de todos los socios de gobierno.

En cualquier caso, los socialistas rechazan de plano la propuesta surgida en el seno de la comisión de toponimia de Cort para que los nombres de Portugal, Alemania y Roma no se pierdan del callejero de la ciudad y se utilicen para designar distintos lugares emblemáticos o zonas verdes que carecen de nombre, por ejemplo. Esta posibilidad fue defendida ayer tanto por el concejal de Cultura y Memoria Histórica, Llorenç Carrió, como por el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza.

Si bien los concejales de Podemos no se han definido como grupo, algunos miembros de este partido desconocían también el cambio propuesto, pese a que el decreto de sustitución está firmado y se tenía previsto cambiar las placas un día antes de la conmemoración de la proclamación de la II República.

El grupo municipal del PP también se ha opuesto al cambio de nombres. La portavoz de este partido en Cort, Margalida Durán, presentó ayer una proposición para que sea debatida en el próximo pleno municipal con el fin de que los grupos municipales de la oposición tengan representación en la comisión de toponimia y que los cambios que se produzcan en el callejero estén consensuados política y socialmente.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine