Comprar en el mercado de Pere Garau se puede hacer desde casa y sin necesidad de ir a recoger los pedidos, ya que otros vecinos se encargarán de llevarlo al domicilio. A cambio, estos repartidores voluntarios recibirán una pequeña remuneración que podrán invertir en su propia compra de alimentos o en servicios. Todo por medio de la página www.mercado2gn.es y de una aplicación, ideadas y puestas en práctica por la empresa mallorquina 2GN.

Mercado2GN se ha presentado oficialmente este miércoles pero ya atiende pedidos de carnicería, pescadería, verduras, frutas y charcutería de diferentes puestos de Pere Garau. Son los propios vendedores del mercado quienes preparan los encargos, que el puesto de Mercado 2GN dentro de la misma plaza canaliza y entrega a un repartidor.

Comprar por internet tiene un sobrecoste de entre 3 y 9 euros más, dependiendo de cómo y dónde se haga la entrega, que el comprador determina. El sistema está pensado para aquellos clientes que trabajan y no pueden ir al mercado y para quienes sí pueden ir a comprar pero no quieren cargar con las bolsas.

Además, y ahí está la parte solidaria, el sistema quiere reforzar la vida de barrio y, a través de la aplicación, los vecinos pueden ofrecerse como repartidores para otros y para realizar pequeñas tareas, microvoluntariados. "Queremos volver a estructurar gestos de ayuda", explica Alba González, de la empresa mallorquina 2GN.

A través de Mercado 2GN se pueden hacer donaciones para favorecer el acceso e inserción laboral de colectivos vulnerables. De hecho, son muchas las entidades y fundaciones que colaboran en este proyecto.