Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

Ponent abandona los presupuestos participativos en señal de protesta

Una docena de entidades vecinales retira sus propuestas para reclamar a Cort que ejecute las ya aprobadas

Ponent abandona los presupuestos participativos en señal de protesta

Una docena de entidades de la zona de Ponent se niega a seguir proponiendo iniciativas para los presupuestos participativos y ha abandonado la convocatoria de este año en señal de protesta. El motivo es que el Ayuntamiento aún no ha empezado a ejecutar las propuestas aprobadas en las dos primeras ediciones, las de 2016 y 2017.

Los ganadores de la primera edición -los que la ciudadanía votó mayoritariamente- fueron iniciar la primera fase del bosque urbano de sa Riera, comenzar la recuperación del área natural de es Carnatge y el edificio de Gesa, ampliar la red de carriles bici y aparcamientos para los vehículos a pedales y dotar los parques de más sombra y juegos infantiles. El el año pasado, los proyectos que obtuvieron el mayor número de votos fueron crear un paseo entre el parque de sa Riera y el barrio de es Fortí, aumentar las estaciones de Bicipalma, dotar los edificios municipales de energía solar y crear huertos urbanos. La única iniciativa que Cort ha empezado es mejorar es el espacio protegido de es Carnatge.

La plataforma ciudadana pide "las debidas garantías en relación a las fechas de inicio de todos los proyectos del distrito de Ponent". Afirma que la citada parálisis ha causado "decepción y malestar" entre las entidades y particulares que han participado "con ilusión" en una iniciativa pionera, aunque esperan que finalmente el trabajo no haya sido en vano.

Ponent Potent destaca que la retirada o la no presentación de propuestas en 2018 no significa que renuncien a su ejecución en los próximos años, al igual que los proyectos comprometidos en los presupuestos participativos de 2016 y 2017. Algunas de las iniciativas que pretendían impulsar a través de esta nueva figura "son simples demandas de servicios cuya ejecución es una obligación del consistorio [...]. Por ello, las entidades que conformamos la plataforma convenimos en mantenerlos y reivindicarlos como proyectos de barrio cuya realización se solicita al ayuntamiento de Palma", defendieron ayer.

Iniciativas retiradas

En concreto, es Fortí solicita crear un Casal de Barri en el edificio del antiguo velódromo del Tirador, Son Flor pide la redacción de un proyecto de reforma de las cases de possessió y que se eliminen los hierbajos de las calles del barrio, Son Rapinya quiere que el camino del mismo nombre tenga pasos aperaltados para que los coches reduzcan la velocidad y, además, un centro de interpretación del parque natural de Ponent. Y por último, Son Roca pide instalar aparatos de gimnasia al aire libre para personas mayores.

El portavoz de la plataforma, Joan Prats, critica del consistorio que "ha puesto más énfasis en la propaganda de los presupuestos participativos que en la ejecución posterior de los proyectos, algo evidente, ya que durante dos años seguidos el único resultado ha sido la limpieza de es Carnatge", concluye sobre la "decepción" que han causado.

Compartir el artículo

stats