Un centenar de alcorques del arbolado público de la ciudad está o estará en obras durante los próximos cuatro meses para ser reparados o eliminados porque las raíces bajo ellos han levantado el pavimento.

El Ayuntamiento ha empezado los trabajos de mejora en 107 hoyos destinados a detener el agua de riego, pero el problema ha sido detectado en alrededor de 3.000 alcorques de toda Palma, tal como ha destacado la concejalía de Infraestructuras de Cort, de la que depende el mantenimiento de los árboles y aceras.

Por este motivo, los pliegos de los contratos que está preparando el área para los departamentos de Vialidad y de Parques y Jardines incluirán la reparación de todos los hoyos levantados o con otras deficiencias, ya que generan un problema de accesibilidad. Los nuevos contratos, que esperan aprobar a lo largo de este año, también “permitirán establecer un sistema de reparación inmediato, en el momento en que se detecta un alcorque levantado”, según han informado.

Mientras tanto, se actuará en un centenar de puntos mediante la formalización de un contrato menor para dar respuesta a los problemas más graves. El área de Infraestructuras invertirá más de 47.000 euros en estas obras, que comenzaron el lunes.

En concreto, serán reparados 51 alcorques y se anularán otros 56. Todos ellos han ocasionado desperfectos en el pavimento de las aceras y pueden ser peligrosos para la integridad física de los viandantes y usuarios de las vías afectadas, remarcaron. Los casos que requieren una solución más urgente se encuentran en barrios como Ciutat Jardí, s’Aranjassa, el Coll d’en Rabassa y el Molinar, tal como concluyeron en cuanto a las actuaciones inmediatas.