Las discrepancias en el seno del tripartito de Cort han obligado a aplazar la sustitución del nombre de las avenidas de Alemania y Portugal por el de Gran i General Consell, así como el de Vía Roma por el de Carrer dels Jurats.

Según ha podido saber este periódico el alcalde, Antoni Noguera, ya ha firmado el decreto de sustitución, después de que el pasado mes de noviembre la comisión de toponimia del Ayuntamiento de Palma aprobara por mayoría el cambio de nombre basándose en el informe realizado por Gabriel Bibiloni en el mandato de la alcaldesa socialista Aina CalvoAina Calvo. En base a este informe y, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica que había sido aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se procedió a la sustitución de 68 nombres del callejero de la ciudad, muchos de ellos con connotaciones franquistas. El acto de sustitución se debía realizar el día 13 de abril, un día antes de la conmemoración de la proclamación de la II República, aunque ha sido aplazado.

En este informe ya se proponía la sustitución de las actuales avenidas de Alemania y de Portugal por la denominación de Gran i General Consell, nombre del máximo órgano político y administrativo del reino de Mallorca.

De esta forma estas dos avenidas se unificaban en un único nombre. En el mismo informe también se propone la sustitución de Vía Roma por Carrer dels Jurats. Los cambios propuestos se justifican en el hecho de que los nombres actuales de estas calles en castellano se aprobaron entre 1936 y 1937 en plena Guerra Civil por parte de las autoridades militares golpistas, en honor de los países que, en aquel entonces, apoyaban el golpe de Estado.

En aquel momento, el grupo socialista ya no estuvo de acuerdo en la sustitución de estos nombres alegando que se trata de países democráticos y, en muchos casos, "ejemplos a seguir", como es el caso de Alemania. Además consideraron que no se debe criminalizar a los pueblos.

Este argumento aún perdura y más cuando el responsable de la sustitución de los nombres franquistas fue el ahora exalcalde y responsable de Urbanismo, José Hila, en calidad de teniente de alcalde de la Función Pública.