Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort atendió a menos víctimas de violencia de género en 2017

El servicio municipal, no obstante, ofreció más pernoctaciones a las mujeres y a sus hijos

El concejal Aligi Molina y la directora general Lucía Segura presentaron la memoria del año pasado. j.C.

El Servicio Municipal de Acogida a las Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Palma atendió el año pasado a 52 mujeres, de las que treinta ingresaron por urgencia, así como a 36 menores de 18 años entre los que se incluyen 22 niños y 14 niñas.

Las cifras anteriores ponen de manifiesto la existencia de una reducción en cuanto al número de usuarios en relación a 2016, año en el que fueron atendidas 64 mujeres y 42 menores (26 niños y 23 niñas).

Lo anterior no significa, no obstante, según la directora general Lucía Segura, una disminución del número de denuncias por violencia machista, ya que el servicio atiende a las mujeres sin necesidad de denuncia previa, sino que las víctimas solicitaron al Ayuntamiento menos pernoctaciones, ya que el tiempo de estancia de las personas atendidas se incrementó pasando de 10.179 noches en 2016 a 10.904 en 2017.

En el acto de presentación de la memoria del servicio el concejal de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, se unió a la exigencia de más recursos en los juzgados contra la violencia de género.

Molina afirmó que la falta de medios que se vive en los juzgados, que según la decana compromete seriamente la seguridad de las mujeressegún la decana compromete seriamente la seguridad de las mujeres, "es inaceptable" y aseguró que "no se trata de una situación coyuntural, sino estructural".

El servicio dispone en la actualidad de un centro de acogida con una capacidad de 30 plazas, a las que se suman otras 15 distribuidas en tres pisos.

El concejal Aligi Molina explicó que para el próximo año se prevé disponer de un nuevo centro de acogida que sustituirá al actual en un edificio de propiedad municipal, que será rehabilitado.

Se prevé que las obras sean aprobadas en las próximas semanas por la junta de gobierno. Para su ejecución se cuenta con una partida económica de 650.000 euros procedentes de los Fondos de Capitalidad.

Asimismo, con la concejalía de Servicios Sociales, se procederá a la adquisición de varios pisos por un importe de 250.000 euros, por lo que se prevé que dos o tres pasen a engrosar los que ahora están adscritos al servicio.

De esta forma, tal como explicaron Molina y Segura, si bien con estas mejoras no se prevé un incremento notable de las plazas de acogida, sí que se producirá una mejora sustancial en el servicio ya que se dispondrá de más plazas en pisos frente a las residenciales.

El perfil de las personas usuarias del servicio responde a una mujer en paro (el 73,1%), extranjera, de entre 26 y 45 años, soltera en un 24% de los casos, casada en el 29%, separada en el 21% y divorciada en el 7% restante.

Cuando ingresaron en el centro, el 72% de las mujeres había denunciado la agresión, el 37,3% había interpuesto denuncias previamente, el 76,9 convivía con la pareja y el 80,4% había padecido agresiones con anterioridad. En el 59,2% de los casos la víctima disponía de un policía tutor asignado, en el 58,3% el agresor tiene una orden de alejamiento y el 52,1% de las víctimas cuenta con una orden de protección.

Además del programa de alojamiento, el servicio de atención psicológica, orientación laboral y de apoyo socioeducativo.

También se ha incorporado un servicio de canguros con el fin de atender a los hijos de las víctimas para que puedan realizar gestiones u otras actividades y facilitarles el ejercicio de sus derechos o la mejora del proceso de recuperación.

Compartir el artículo

stats