La asociación proteccionista ARCA exige al Ayuntamiento que aplique su propia norma, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "para evitar la mayoría de los desastres estéticos que hay en las fachadas del casco antiguo", como expuso ayer en el consejo de Gerencia de Urbanismo. Allí leyó a los responsables políticos los puntos más importantes del artículo 288 y pidió su cumplimiento con el objetivo de paliar "la pérdida de personalidad de la ciudad debido a la invasión, sobre todo en las fachadas de las plantas bajas, de vinilos, pantallas, rótulos y colores llamativos".

Este artículo hace referencia a la protección y conservación del Patrimonio en el centro histórico, es Jonquet y aquellos inmuebles catalogados y con el nivel 'R' de preservación ambiental, ya que "limita la publicidad exterior y el diseño de los locales", detallando por ejemplo que "está prohibido el uso de plástico en las fachadas, los rótulos deben quedar encajados en el hueco de la puerta o el aparador y no pueden medir más de 40 centímetros de altura", así como que "la fachada debe tener un tratamiento unitario en la planta baja y el resto del edificio", resumió la entidad que vela por la preservación patrimonial.

ARCA denunció que "desde hace varias legislaturas parece que no se obliga a cumplir la normativa de publicidad exterior y diseño de los locales comerciales", lo que califica de "agravio contra la ciudad". Por ello, reiteró a Cort que asuma sus responsabilidades y haga cumplir la norma.