Las escaleras de la Seu acogerán este 30 de marzo, Viernes Santo, a las 12.00 horas, la representación del Vía Crucis de Llorenç Moyà, que este año llega a su edición número 33 y que organiza el Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento.

En caso de lluvia, el espectáculo, llevado a escena por la compañía Taula Rodona, se hará en la iglesia de Sant Felip Neri a las 12.30 horas, según indicaron ayer el regidor Cultura, Llorenç Carrió, el director Bernat Pujol y la actriz Ana García.

Llorenç Moyà escribió los sonetos de Vía Crucis en la primavera de 1953. Durante siete años el escrito permaneció inédito hasta que, en 1960, decidió presentarlo con el título Les flors de la Passió al premio de poesía Mossèn Alcover de Manacor, que acabó por ganar. El año siguiente fue publicado con el título definitivo de Vía Crucis por Ganímedes, la editorial fundada por Rafael Ferrer y Miguel Ángel Riera, con un prólogo de Josep Maria Llompart.

Casi 40 años después, en 2000, se volvió a publicar. Gabriel de la S.T. Sampol hizo una nueva edición para Capaltard. Y en 2009, el ayuntamiento de Palma, para conmemorar los 25 años de representaciones del Vía Crucis, hizo una tercera edición.

Vía Crucis consta de 14 sonetos dedicados a cada una de las estaciones de la Pasión, más los dos que lo cierran: el Aleluya por la resurrección y La Rosa Assumpta, el colofón, dedicado a la ascensión de la Virgen. El elemento primordial de los poemas no es el sufrimiento del martirio y la crucifixión sino la belleza, según se destacó ayer. "Cada pieza es como la casilla de un retablo donde la escena y los hechos quedan difuminados por la plasticidad, el sensorialismo deslumbrador, por la fuerza de las imágenes y las metáforas", añadió el consistorio.