Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a Palma

Camisas perdidas

Camisas perdidas

No sé si le pasa a todo el mundo, pero las camisas se me acaban perdiendo en el abismo de lo desconocido. Mira que se trata de una prenda bien próxima. Convives con ella día a día. La buscas y escoges según las circunstancias. Y así como resulta difícil que recuerdes tu stock de calcetines o de ropa interior, siempre conservas un recuerdo de las camisas de tu vida.

¿Por qué entonces desaparecen?

Ocurre cuando miras fotos antiguas. Y te dices: "Ostras, es verdad. Aquella camisa a cuadros tan chula. ¿Dónde fue a parar?".

Cuando te cambias de casa, cuando viajas, todo tu ajuar va migrando contigo. Pero no acabas de ser consciente. Y determinadas prendas, como las camisas, viven su propia existencia. Tienen su momento de gloria. Cuando te las pones para una ocasión importante. Cuando te acompañan y convives con sus colores, su forma, su tacto.

Pero luego, los avatares de la vida se suceden. Y, la verdad, de lo último de lo que estás pendiente es de las camisas. Vienen otras. Las antiguas se hacen viejas. Las pierdes. Las abandonas. Las olvidas.

Hasta ese día en que ves la foto y de repente visualizas toda su historia. "Sí, la compré en aquella tienda de tejanos que había cerca de Cort. Me venía un poco grande pero era muy cómoda. Tenía unos bolsillos grandes. ¿Por qué no la conservo?".

Muchas veces he pensado que el guardarropa tiene vida propia. De la misma manera que los calcetines muestran una perversa tendencia por desparejarse y quedarse viudos, las camisas parecen sufrir una tendencia fugista. Quizás sean muy sensibles y cuando ven que ya no las necesitas ni les haces caso, se ofendan. Y antes de quedar como una presencia inerte en un rincón del armario, prefieren salir sigilosamente una noche. Y sin despedirse, irse a Dios sabe dónde. Quizás al refugio de las camisas olvidadas.

Esas camisas perdidas no dejan de ser una metáfora de la cantidad de las cosas que vamos perdiendo y olvidando a lo largo de la vida.

Compartir el artículo

stats