La asunción de la gestión directa del servicio de atención telefónica del 010 por parte del Ayuntamiento de Palma supondá un ahorro de 400.000 euros anuales para las arcas municipales.

El alcalde, Antoni Noguera, y la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, han explicado esta mañana los pormenores de la remunicipalización del servicio de atención telefónica a partir del próximo día uno de abril, lo que supondrá poner fin a la privatización parcial aprobada en 2004 y puesta en funcionamiento en 2007.

Jhardi ha explicado que en estos momentos el servicio estaba prestado por una plantilla de ocho funcionarios a los que se suman otras 20 personas de la empres Certifika, subcontratada a su vez por T-System. Estos 20 trabajadores dejarán de prestar sus servicios en el 010 a partir del próximo día uno de abril.

Para asegurar el servicio y su calidad los ocho funcionarios serán reforzados por otros doce interinos procedentes de una bolsa creada al efecto. Jhardi ha explicado que se ha dado la oportunidad para que los 20 empleados de Ceretifika se incluyan en el bolsín, aunque ninguno de ellos ha superado los requisitos.

Esta internalización se acompaña de una reestructuración del servicio. Si bien el 010 seguirá funcionando las 24 horas del día los 365 días del año, a partir del día uno de abril no se dará atención directa entre las once de la noche y las siete de la mañana.

Los ciudadanos podrán seguir llamando en estas horas al 010 y, si es una urgencia, el sistema redireccionará la llamada a la Policía Local. Si se trata de una incidencia sobre el alumbrado público lo hará a la empresa que gestiona este servicio municipal.