Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promoción

Pisos de categoría para Nou Llevant

Unas 90 viviendas de la promotora Gestilar empezarán a construirse entre finales de año y principios de 2019 e impulsarán el desarrollo residencial de la barriada tras su reurbanización - Los inmuebles más económicos ascenderán a 250.000 euros

Imagen de una promoción en Madrid de características similares a las proyectadas en Palma.

Las obras de los primeros pisos de categoría que se construirán en Nou Llevant se iniciarán a finales de año o principios del próximo 2019. Se trata de una promoción de unas 90 viviendas de diseño y calidad situadas entre la avenida de Mèxic, la calle Puerto Rico y el colegio Joan Miró. La promotora madrileña Gestilar aterriza en la capital balear y es la primera en impulsar el desarrollo de la mayor reserva de suelo urbano de Palma. Y lo hace a lo grande, porque tras edificar en dicha parcela, hará lo mismo en otra similiar ubicada casi al lado, entre la avenida de Mèxic y la calle Brotad, y en una tercera entre Puerto Rico y Callao. En total, serán alrededor de 400 viviendas en inmuebles de hasta siete plantas en 55.300 metros cuadrados de terreno.

"Ahora estamos ultimando el anteproyecto. Entre mayo y junio tendremos el proyecto básico, por lo que solicitaremos la licencia de obra y, a finales de julio, cuando dispongamos de documentación promocional, comenzaremos la comercialización", según explica el presidente de Gestilar, Javier García-Valcárcel. Destaca que se dirigen sobre todo al "residente palmesano, tanto el que busca comprar su primera vivienda como quien vende la que tiene para trasladarse a una mejor". El 40% de la oferta será de pisos con dos dormitorios y unos precios que oscilarán entre los 250.000 y 270.000 euros. El 50% tendrá tres dormitorios y el 10% restante, los de más categoría, cuatro. Prevén entregar estos primeros 90 pisos el último trimestre de 2020.

Diseño y sostenibilidad

García-Valcárcel asegura que el gran potencial de Nou Llevant es que "no hay nada, está todo por desarrollar, para lo bueno y para lo malo. Lo positivo es que puedes hacer lo que quieras. En Gestilar ya tenemos experiencia en trabajar en zonas con gran proyección de futuro y lo hacemos ofreciendo un producto de calidad y cuidando mucho la arquitectura", según sus palabras.

De ahí viene que hayan contratado al prestigioso estudio arquitectónico L35 para el proyecto de Palma. El despacho, con 50 años de vida y oficinas en varias partes del mundo, es conocido por ser el ganador del concurso para la remodelación del estadio de fútbol Santiago Bernabeu. En el ámbito residencial, cuenta con proyectos en París, Barcelona, Madrid, Marruecos, Turquía y Brasil. Además de por el diseño, "ha sido escogido por la incorporación de nuevas tecnologías en materia constructiva", afirman desde Gestilar.

La promotora está inmersa en un proyecto de industrialización de viviendas coordinado con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja -que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas- cuya finalidad es encontrar "nuevos materiales y soluciones constructivas que logren acortar los plazos de ejecución y mejorar la calidad", como explica el presidente, que añade que en la promoción de Nou Llevant se aplicarán "los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética".

Mezcla de usos

El ayuntamiento de Palma quiere que la barriada de Nou Llevant se convierta en lo que denomina el Distrito Digital, donde se ubiquen empresas de nuevas tecnologías, economía creativa y similares. Para García-Valcárcel, "es una idea muy beneficiosa, pero los actores sociales que tienen que desarrollar la zona deben ofrecer una mezcla de usos, que también haya oferta residencial y del sector terciario". Y considera que el impulso lo darán las dos grandes promotoras estatales que acaparán el mercado inmobiliario: Gestilar y Metrovacesa. "Si entre las dos construimos mil viviendas en unos cinco años, por ejemplo, Nou Llevant cambiará por completo y se revalorizará", adelanta el experto.

Utiliza este mismo argumento para explicar el interés por una barriada de clase obrera situada en la periferia de la ciudad. "Hay mucho espacio sin desarrollar donde se harán pisos de calidad, con piscina y zonas ajardinadas. Si te mueves 200 metros a un lado u otro, el tipo de inmueble cambia por completo y será positivo para los ya existentes, porque también acabarán mejorando", tal como sentencia el máximo responsable de la promotora.

En cuanto al desembarco en la capital balear, ven que en general hay "escasez de oferta estructural, evolución positiva de la población y demanda insatisfecha", según resumen desde la empresa. Estas características se suman a "una región con mucho potencial y una economía que goza de muy buena salud y encabeza todas las estadísticas nacionales en cuanto a reactivación, ventas, precios y demanda". Todos estos motivos han llevado a Gestilar a invertir casi 123 millones en tres parcelas de Nou Llevant -antes propiedad de Mapfre- que suman más de 55.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats