El Govern y el ayuntamiento de Palma recuperan el centro de día y de servicios sociales de Son Xigala, un edificio de dos plantas que se comenzó a construir en 2010 y que quedó paralizado en la anterior legislatura.

Las obras comenzarán a finales de año y tiene un presupuesto total de 847.000 euros. Las previsiones es que esté acabado en abril del próximo año.

El futuro centro de día y de servicios sociales Mestral, que los vecinos reclaman desde 2005, está en la confluencia de las calles Florencia y Sebel·lí y atenderá a los vecinos de Son Xigala, Son Roca, Son Ximelis, Son Rapinya, La Vileta y Son Peretó.

La presentación del proyecto ha contado con la asistencia del alcalde de Palma, Antoni Noguera, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y los regidores de Urbanismo, Bienestar y de distrito, José Hila, Mercè Borràs y Angélica Pastor.

También han acudido algunos vecinos que han manifestado su satisfacción por la reactivación del proyecto, demandado desde hace años, y por que se acabe un edificio que ha sido objeto de vandalismo y robos.

La reactivación del proyecto comenzará por la planta superior, donde se instalarán los servicios sociales, y las fachadas, según ha explicado el arquitecto, Pere Soler. Inmediatamente después se habilitará el centro de día, que dispondrá de 30 plazas.

Cada planta contará con 460 metros cuadrados y el proyecto prevé que el edificio sea accesible y sostenible. Además, se urbanizará la parcela y se plantará vegetación autóctona.

Fina Santiago ha explicado que el centro de día estará concertado por la conselleria de Servicios Sociales y gestionado por el Ayuntamiento. También ha destacado que se trata del segundo edificio que se ha recuperado en esta legislatura, tras la rehabilitación del actual centro ocupacional del camino de Jesúsla rehabilitación del actual centro ocupacional del camino de Jesús.

Antoni Noguera ha remarcado que la recuperación de este proyecto marca la diferencia "cuando gobierna la izquierda y no la derecha". El alcalde, además, ha incidido en que el centro de día y de servicios sociales beneficiará a las personas mayores y a los ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Algunos de los vecinos han aprovechado la presencia de los políticos para recordar otras necesidades de la zona, como un nuevo centro de salud y la limpieza de los solares sin edificar.