'No alimentes al monstruo' es el título de la campaña que varios municipios, entre ellos Palma, pondrán en marcha para concienciar a la población de que no tire las toallitas húmedas al váter. Además, Cort adaptará la ordenanza de Calvià sobre tratamiento de residuos, que contempla sancionar a los infractores.

"Muchos productos llevan la etiqueta de que se pueden tirar al váter, cuando realmente provocan atascos", ha afirmado sobre las toallitas húmedas Andreu Serra, presidente de la empresa Calvià 2000. El municipio calvianer aprobará este jueves una nueva ordenanza para prohibir y sancionar a quien tire residuos no aptos a la red pública.

La normativa establece sanciones que irán desde 700 euros a 3.000, para las infracciones muy graves e incluirá una guía de buenas prácticas para evitar que se forme el monstruo de las toallitas.

El ayuntamiento de Calvià ha puesto a disposición de los otros municipios que forman parte de la Xarxa Aigües Públiques de Mallorca la nueva ordenanza y la presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha confirmado que Palma la estudiará y la adaptará.

El texto del Ayuntamiento de Calvià regula el tratamiento de residuos que hoy son problemáticos, como el agua de piscinas, la descarga de camiones cisterna, los depósitos de las autocaravanas y los baños químicos portátiles, además de las toallitas, discos de algodón, bastoncillos y compresas.

En el municipio calvianer, la acumulación de toallitas y otros residuos no aptos para ser tirados por el váter ha generado un volumen de desperdicios de 851 toneladas, que han supuesto más de 2.500 intervenciones en la red pública y depuradoras con un coste de 416.000 euros.

Gran parte del problema radica en las etiquetas de estas toallitas y papel húmedo, ya que los fabricantes aseguran que son biodegradables. "Nos falta normativa estandarizada europea que impida este tipo de etiquetaje", ha afirmado Andreu Serra.

Por ello, la Xarxa Aigües Públiques de Mallorca promoverá la adhesión de los ayuntamientos a la declaración sobre la posición del sector internacional del agua sobre los productos no aptos par ser tirados por el inodoro, como medida de presión para que se regule el etiquetado de toalitas y otros productos de higiene personal.

La Xarxa Aigües Públiques de Mallorca está formada por los ayuntamientos de Inca, Valldemossa, Esporles, sa Pobla, Pollença, Manacor, Banyalbufar, Palma, Calvià, Artà, Consell, Búger y Campanet.