Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación reclama a Cort el uso del antiguo colegio de niños de sa Casa Blanca

El edificio, construido en los años veinte, fue cedido en precario en 2001 a la Associació d'Agricultors i Ramaders de la Part Forana de Palma

La antigua escuela de niños de sa Casa Blanca. manu mielniezuk

La conselleria de Educación ha solicitado el uso del antiguo colegio de niños de sa Casa Blanca con el fin de ampliar las instalaciones del colegio público de esta barriada, situada a escasa distancia.

El Ayuntamiento, por su parte, ha reclamado este inmueble a la Associació d'Agricultors i Ramaders de la Part Forana de Palma, entidad a la que, en 2001, Cort cedió en precario este inmueble como sede social. En 2010 el consistorio presidido por Mateo Isern, renovó la cesión por un período de 13 años, pese a las protestas de los grupos municipales de la oposición de entonces.

El escrito de solicitud de la reversión de la antigua escuela remitido por la conselleria de Educación data de julio del año pasado. En concreto, se comunicó a Cort la voluntad de "recuperar el inmueble" del antiguo colegio de sa Casa Blanca ya que el actual Centro de Educación Infantil y Primaria de la barriada, "por sus características singulares, actualmente carece de espacios para usos educativos".

En septiembre de 2017 desde el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento se envió un escrito a la asociación de ganaderos, en el que se les requiere el retorno de dichas instalaciones.

En este escrito se pone de manifiesto que el Casal de Barri de Sant Jordi y en el de son Ferriol "hay disponibilidad de espacio" para desarrollar las actividades de las entidades que ahora hacen uso de la antigua escuela, según se pone de manifiesto en un informe de la conselleria de Seguridad Ciudadana.

Pese a que en este escrito se indica a la asociación que pongan a disposición del Ayuntamiento "cuanto antes" este inmueble "dada la falta de espacio que sufre la comunidad educativa para llevar a cabo la escolarización y satisfacer de esta forma una cuestión de interés público".

Según el director general de planificación y centros de la conselleria de Educación, Antoni Morante, este edificio no ha sido nunca desafectado como centro educativo, de ahí que se pueda solicitar su reversión al consistorio.

Morante indicó asimismo que la solicitud de más espacio cursada por la Conselleria arranca de la comunidad educativa del centro de sa Casa Blanca, que cuenta con 71 alumnos, una unidad de Educación Infantil y tres de Primaria. Se prevé instalar en la nave central del antiguo colegio el comedor escolar y utilizar otras dos dependencias existentes para otros usos. De esta forma, el actual centro podrá disponer de más espacio para actividades propiamente educativas.

El presidente de la Associació d'Agricultors y Ramaders, Jordi Llabrés, tras afirmar que no habían recibido la solicitud del Ayuntamiento, aseguró que no se van a oponer a su cesión, aunque quieren negociar el uso de estas instalaciones fuera de horario lectivo.

Compartir el artículo

stats