Los trabajadores de la empresa que cubre la atención telefónica 010 denuncian que el Ayuntamiento les aboca a un expediente de regulación de empleo (ERE) al dar por finiquitado el contrato el próximo 31 de marzo, remunicipalizar este servicio y dejando sin trabajo a 19 personas.

Se trata de empleados de la empresa Zertifika, contratada por T-Systems, adjudicataria del servicio de atención telefónica 010 y que en la actualidad tenía el contrato prorrogado.

Además del hecho de que casi una veintena de personas se quede sin trabajo a finales de mes, los afectados se sienten molestos porque no han recibido explicaciones sobre esta decisión ni de Aurora Jhardi, regidora de Función Pública, de quien depende el 010, ni de Adrián García, presidente del IMI, la empresa pública que tiene contratado el servicio. Tampoco han visto "predisposición" de seguir contando con el personal actual, que lleva 12 años en este servicio.

"Llevan tiempo queriendo sacarnos del puesto de trabajo que prestamos hace tanto tiempo y con tanto esmero. Echarán a la calle a 19 familias para en teoría abaratar y remunicipalizar el servicio del SAT 010, uno de los servicios del Ayuntamiento con mejor aceptación por parte de los ciudadanos", denuncian los afectados en un escrito.

Por parte del consistorio, ayer se indicó que durante esta semana habrá novedades sobre esta cuestión.

"Se deja de tener 19 personas dando el servicio 24 horas para incorporar 11 (tarea que no está realizada) sin formación ni conocimiento del servicio. Se reduce el personal a casi la mitad y el gasto del servicio para el Ayuntamiento solo se reduce un 25%", informan los actuales operadores del 010.

Además, en su escrito añaden que el cambio de gestión de este servicio implicará que se deje de atender en cuatro idiomas y de dar una respuesta inmediata.

Un portavoz de los 19 trabajadores afectados por la decisión de Cort avanzó que ya ha comenzado la negociación para llevar a cabo el ERE y estudian denunciar al Ayuntamiento, aunque son conscientes de que esta última propuesta es difícil que salga adelante.