Durante estos días es noticia la retención en Italia de una embarcación de bandera española perteneciente a la ONG Proactiva Open Arms. La nave, de nombre Open Arms, tiene una silueta que quizá a algunos puede resultar familiar, y no es extraño, dado que se trata de un buque construido en Mallorca, concretamente es un antiguo remolcador de altura que con el nombre de Ibaizabal Tres fue construido en Astilleros Mallorca en el año 1974. Precisamente, a principios de mes estuvo en la isla la otra embarcación de la ONG, el velero AstralAstral.

Este barco constituye uno de los pocos ejemplos aún a flote de lo que fue antaño la construcción naval de buques mercantes en el puerto de Palma. Fue entregado en octubre de 1974 a la compañía de remolcadores Ibaizabal de Bilbao, perteneciendo a una serie de cuatro buques calificados en su momento de remolcadores de altura-antipolución. Dos fueron construidos en los astilleros Celaya de Bilbao y dos de ellos en Astilleros Mallorca, concretamente los que se llamaron Ibaizabal Dos e Ibaizabal Tres.

Sus dimensiones son 37,7 metros de eslora por 10,2 de manga y 427 toneladas de registro, con una tracción a un punto fijo de 55 toneladas. En concreto, el Ibaizabal Tres ha participado a lo largo de su extensa vida marítima en multitud de remolques e incidentes en la mar. Desde el año 2017 es usado por la ONG Proactiva Open Arms, que lo ha adaptado a sus nuevas funciones.

La construcción de buques con casco de acero se inició en Mallorca en los antiguos astilleros Palma, situados en Sa Pedrera y fundados después de la Guerra Civil. De allí salieron remolcadores, gánguiles, buques frigoríficos y diferentes costeros, hasta finales de la década de los sesenta del siglo pasado, en que se constituyó Astilleros Mallorca en el Mollet.

De aquí surgieron buques roro, petroleros, gaseros, barcazas petrolíferas, pesqueros, yates, algún ferry, portacontenedores y hasta un buque hospital, así hasta los años noventa en que llegaron las reconversiones y el astillero se dedica desde entonces al mantenimiento y reparación de yates, dejando la construcción de nuevos buques.

Estos barcos construidos en la isla han navegado por todos los mares, estando aún algunos de ellos en servicio, demostrando la alta calidad de su construcción.

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