Entre los vecinos de s'Escorxador la mañana de sábado pintaba como otra cualquiera: mercado, compras y un aperitivo a precio de barrio periférico. Algunos se vieron sorprendidos ante una mujer con un arma en la mano, un espray, que disparaba triángulos y círculos sobre un fondo verde pastel para acabar colocando letras. Gracia de Juan es una de las pocas mujeres que han hecho del grafiti en la calle la herramienta para expresar su manera de estar en el mundo. Ella, y su hermana, Fátima.

Invitada por David Pujol, de la Asociación de Vecinos de Santa Payesa, para formar parte de la actividad Ruta en femení de arte urbano, dentro de las actividades que durante el mes de marzo, dedican para "apoyar el empoderamiento de las mujeres", no dudó en quejarse de la nula igualdad a la hora de elegir a los participantes: dos tercios, hombres.

"Es incoherente. Siempre llaman a los mismos, que me parece genial lo que hacen, pero por coherencia, por qué no dan más visibilidad a las mujeres en el campo del grafiti". Como contestación y para subsanar "el error", reconocido por Pujol, se incluyó el nombre de Fátima de Juan, una de las más reconocidas artistas fuera del ámbito insular. Las hermanas de Juan son ya referentes.

"Es cierto que no somos muchas, pero en la tienda cada vez vienen más niñas a comprar espray", indicó Fátima.

Ella pintó con letras "la madona mallorquina" en una acción que vindica el grafismo escrito "menospreciado como si fuera vandalismo".

La 'maternidad' de Joan

El otro invitado en esta actividad, que cuenta con apoyo del Equipo Dinamo, del Ayuntamiento, es Joan Aguiló. En la calle Blanquerna y en la de padre Bartolomé Pou, Aguiló va a dejar su huella. Él, en forma de pintura mural. Ha elegido la maternidad y la infancia, éste último un tema habitual en sus trabajos en la calle.

Él no cree que "el arte urbano sea machista; hay muchas mujeres". Puso como ejemplos, en España, a Hyuno, e internacionalmente, a Alice Pasquini.

Al mismo tiempo, los de Dinamo junto a escoltes de Santa Payesa y de Reina Constanza hicieron un mural sobre Aurora Picornell.

Esta Ruta en femenino a través del arte urbano proseguirá el próximo sábado con las intervenciones de Fátima de Juan, Soma y Zon.